Sin efectivo. Una nueva medida de Aduana intenta agilizar la logística

La aduana agiliza trámites en los pasos fronterizos
La aduana agiliza trámites en los pasos fronterizos Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
María Filgueira
(0)
3 de septiembre de 2020  • 10:54

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) estableció que los trámites aduaneros en los pasos fronterizos deberán abonarse a través de medios electrónicos de pago. Se harán a través de un Volante Electrónico de Pago (VEP) y quienes lo deberán abonar son aquellos camiones que pasen por los pasos aduaneros en días y horarios no hábiles.

La Resolución General N° 4809 fue publicada hoy en el Boletín Oficial y será implementada por la Dirección General de Aduanas (DGA). La medida alcanza al pago de la "Tarifa reducida" que antes se hacía en efectivo.

"La idea es reducir el uso de efectivo y que haya menos contacto entre el personal y los conductores", explicaron desde la DGA. Antes la logística era tediosa, ya que se necesitaba que haya camiones de caudales que viajen con el efectivo desde las ciudades cercanas.

Los transportistas deberán firmar dando conformidad y pagar el VEP. Además, en el contexto de la pandemia de Covid-19, esta nueva digitalización ayuda a disminuir los riesgos de contagio.

Hay alrededor de 3000 camiones por día que pasan por los pasos fronterizos del país. Estos son 154, pero sólo 48 de ellos están habilitados para el transporte de carga. Desde la DGA afirmaron que la nueva medida afectaría al 40% de los camiones que pasan por esos lugares.

"Es una tarifa que se paga como servicio extraordinario, para compensar los gastos de todo el personal que trabaja a esas horas y en esos días", aseguraron. Esta tarifa fue impuesta hace más de 40 años por el código aduanero.

Esta nueva medida está en línea con varios proyectos de digitalización y bancarización de muchos procesos llevados a cabo por el organismo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.