Anses: cuáles son los requisitos para tramitar una jubilación anticipada
Esta posibilidad está dirigida una porción más limitada de la población que cuentan con determinadas características y les permite percibir haberes jubilatorios antes de tiempo; ¿cómo solicitarla?
3 minutos de lectura'

La jubilación anticipada es una opción que ofrece la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para aquellas personas que se encuentran sin empleo y no han alcanzado aún la edad jubilatoria, pero cuentan ya con los años de aportes necesarios para esta prestación social. Es así que pueden percibir haberes previsionales tras realizar un simple trámite. De todos modos, está dirigida una limitada porción de la población que cumple con determinados requisitos.
El objetivo de la medida es asegurar un ingreso a las personas que se hayan quedado sin trabajo a poco tiempo de jubilarse. Se trata de una edad en que es difícil reinsertarse en el mercado de trabajo, por lo que en octubre de 2021, la administración de Alberto Fernández implementó esta posibilidad, que si bien vencía en septiembre pasado, la misma fue prorrogada por dos años y el actual Gobierno la mantiene.

Cabe aclarar que, de esta forma, se aseguran un ingreso, pero es menor que una jubilación. A los beneficiarios se les otorgará una prestación previsional del 80% del monto que les corresponderá al momento de alcanzar la edad legal jubilatoria, que para mujeres es de 60 años y para hombres de 65. Al cumplir dicha edad, la prestación pasará al 100% de manera automática. La jubilación anticipada es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales.
Cuáles son los requisitos para tramitar una jubilación anticipada
Según detalla la Anses en su sitio web, estos son los requisitos para recibir la jubilación anticipada:
- Tener hasta cinco años menos de la edad requerida para jubilarse. Es decir que pueden aplicar hombres de entre 60 y 64 años, mientras que las mujeres deben tener entre 55 y 59 años.
- Contar con 30 años de aportes registrados. Se debe tener en cuenta que se reconocen los meses de licencia por maternidad, la prestación por desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2023 en el caso de que falten algunos años de aportes.
- Encontrarse desocupado al 30 de junio de 2023.
Cómo solicitar la jubilación anticipada, paso a paso
Si se cumplen con todas las condiciones para obtener la jubilación anticipada, se debe realizar un simple trámite que es gratuito para solicitarla ante la Anses. A continuación, el paso a paso para realizar la gestión:
- Ingresar a mi ANSES con CUIL y clave de la seguridad social y verificar cuántos aportes realizó el interesado. Se puede ver el registro a través de la opción “Trabajo”, donde se puede seleccionar “Consultar Historia Laboral”. Si faltan aportes en el sistema, se recomienda reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados (certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada).
- Descargar y completar el formulario “Solicitud de prestaciones previsionales” (PS. 6.18).
- Sacar turno para ser atendido en una oficina de Anses. El día del turno, el solicitante se debe acercar con su DNI y toda la documentación que necesite para iniciar el trámite.
1Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
2Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
3El más alto de la historia: por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno
4El Gobierno prepara un expediente para licitar la terminal de ómnibus y terminar con el “Zar de Retiro”






