Apple quiere entrar en China con el lanzamiento del iPhone barato

La compañía estadounidense busca un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones más grande del país asiático
Eric Pfanner
Brian Chen
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15 de septiembre de 2013  

SAN FRANCISCO.- Con la presentación de un iPhone más barato el martes, Apple dio un paso hacia China, el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo y uno que es crucial para el futuro de la compañía.

Pero el costo del teléfono, de más de US$ 700 en China, aún dejará los teléfonos de Apple fuera del alcance de la mayoría de los consumidores. Y eso subraya lo que se ha hecho cada vez más claro en los últimos meses: que el destino de Apple en China depende en gran medida no de un teléfono, sino de llegar a un acuerdo con China Móvil, la mayor empresa de comunicaciones celulares del país.

El miércoles Apple dio un paso en esa asociación, cuando el gobierno chino dijo que los teléfonos de Apple pueden usar la nueva red de China Móvil, lo que abre camino a un acuerdo entre las dos compañías.

Un acuerdo daría a Apple un acceso a los 700 millones de clientes de China Móvil y eso podría requerir que la empresa sea flexible en cuanto al precio. China Móvil viene postergando un acuerdo desde hace años y ahora está en condiciones de pedir mejores condiciones con Apple.

"La única manera que pueden tener una situación significativamente mejor en China en los próximos doce meses es si pueden concretar un acuerdo con China Móvil", dijo Jan Dawson, analista de telecomunicaciones para Ovum. "Un pequeño porcentaje sería una gran cantidad de nuevos clientes para Apple. Por lo que es aún más crucial ahora que Apple concrete el acuerdo."

Apple en los últimos tiempos ha desarrollado una estrategia agresiva para China. Por primera vez, los nuevos teléfonos de Apple se presentarán en China al mismo tiempo que en los Estados Unidos. Los analistas dicen que el nuevo color dorado en el que se ofrece 5S, caro, probablemente fue diseñado para los chinos ricos, que disfrutan de alardear de sus teléfonos inteligentes, del mismo modo que les gusta pavonearse con sus joyas. También ha adaptado algunos de los recursos de software de sus productos a los chinos, incluida una instalación más fácil de los servicios de correo electrónico chinos.

El mercado de celulares chino está creciendo rápidamente, y superó al mercado de los Estados Unidos el año pasado. Pero hasta aquí, la mayoría de los consumidores chinos gravitan hacia teléfonos inteligentes con Android, más baratos, que pueden comprarse hasta a US$ 100, de fabricantes como Xiaomi, Huawei y ZTE.

Apple ha quedado como el número 6 en el mercado chino, y la venta de sus productos en el país cayó 4% en el segundo trimestre comparado con el mismo período del año pasado. Aunque sigue siendo tremendamente exitosa, el crecimiento de sus ganancias se ha desacelerado y ha tenido problemas con el precio de sus acciones. El miércoles las acciones de la compañía cayeron más del 5 por ciento.

A cambio de agregar a Apple a su alineación, China Móvil puede exigir que Apple ayude a subsidiar el costo de los iPhone. Puede pedir mejores condiciones en la venta de cada iPhone. O podría pedir un contrato más laxo, que permita reducir los precios de los teléfonos. En Estados Unidos y algunos mercados europeos, Apple ha prohibido a las compañías de telefonía bajar el precio del iPhone.

"Con cada mes que pasa, China Móvil se fortalece y Apple se debilita", dijo Tero Kuittinen, analista del sector para Alekstra. "Tenemos un momento en el que todas las cartas están en las manos de China Móvil." Cuando los nuevos iPhone se presenten, estarán disponibles a través de otras dos compañías de telecomunicaciones chinas, China Unicom y China Telecom, que juntas tienen más de 400 millones de suscriptores.

Traducción de Gabriel Zadunaisky

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