Berlín, la capital del diseño y la cultura
1 minuto de lectura'
BERLIN (De una enviada especial) .- Elegida por la Unesco ciudad del diseño, la capital alemana se creó una reputación internacional como ciudad de moda y de la cultura, y es un centro de atracción para creativos alemanes y de toda Europa. La disponibilidad de espacios para alquilar a precios competitivos -mucho más bajos que en otras capitales europeas- y la atmósfera de libertad son las razones que la hacen atractivas para artistas de toda Europa, según el director de Cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Max Maldacker.
La decisión política de mayor impacto para las industrias creativas y el arte, según el funcionario, fue mover la capital a Berlín en 1994. "Además de mudar la vida política, se volvió una capital gracias a las industrias culturales y creativas que volvieron la escena más atractiva", comenta Maldacker.
Erik Spiekermann, docente universitario y uno de los diseñadores de tipografía más reconocidos del mundo, que rediseñó la imagen de las revistas The Economist y Le Monde Diplomatique y Deutsche Bank, explica que antes de la Segunda Guerra Mundial Berlín era la ciudad industrial más grande, especialmente por las automotrices. Luego de la reunificación, quedó mucho espacio disponible y, por eso, los precios son altamente competitivos. El calcula que esta situación se mantendrá durante 20 años más.
La modalidad de trabajo free-lance es cada vez más elegida. Ansgar Oberholz, dueño del café Sankt Oberholz, cuenta que el 80% de sus clientes son creativos que trabajan desde allí con sus laptops . "Muchos usan el café como su lugar de trabajo", comenta. Según él, hace cinco años era mucho más fácil vivir como free-lance . De todas formas, dice que los jóvenes, por una decisión de vida, ya no quieren trabajar de la forma convencional en grandes compañías.
1Lamb Weston cierra su planta de Munro y concentra su producción en Mar del Plata
2Combaten con drones una peligrosa plaga que provoca pérdidas de hasta el 70% en plantaciones de naranjas y mandarinas
3Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires
4Qué se puede aprender de los antílopes, los pulpos y los perros para enfrentar el cambio que impone la tecnología



