Cabal se instala en Brasil y se prepara para llegar a Chile, Colombia y México

La tarjeta finalizará el año con 500.000 plásticos en el socio mayor del Mercosur
Alfredo Sainz
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6 de mayo de 2003  

Después de poner un pie en el Estado de Santa Catarina acompañando a los turistas argentinos que veraneaban en Florianópolis, Cabal se prepara para salir a dar pelea a las principales tarjetas de crédito de Brasil. La firma cooperativa argentina cerró acuerdos con un par de bancos brasileños para que comiencen a emitir sus plásticos y proyecta cerrar el año con medio millón de tarjetas de crédito en circulación en el principal socio del Mercosur.

"En Brasil veníamos trabajando desde hace seis o siete años adhiriendo algunos comercios en la zona de playas del Sur para que los turistas argentinos pudieran hacer sus compras en el país, pero ahora estamos apuntando a captar clientes brasileños mediante acuerdos con bancos emisores y cadenas minoristas, como supermercados y redes de farmacias", expresó Juan Angel Ciolli, presidente de Cabal.

Objetivo empresarial

Con apenas unos meses de operaciones, Cabal ya cuenta con 150.000 tarjetas de crédito distribuidas entre los clientes del Banco Cooperativo de Brasil, una entidad de segundo grado que reúne a más de 1000 cooperativas y cajas de crédito de ese país. Sin embargo, el objetivo de la empresa es más que triplicar esa cifra antes de fines de año y llegar al medio millón de plásticos, con lo que Cabal contaría con el mismo número de tarjetas de crédito a ambos lados de la frontera.

Para alcanzar esta meta, acaba de concretar un nuevo acuerdo con el Banco Rio Grande do Sul, que a su vez cuenta con convenios de asociación para emitir los plásticos de varias cadenas de supermercados y farmacias.

"No queremos limitarnos al sur de Brasil, sino fijar la marca Cabal como la tarjeta de crédito del Mercosur. Y para crecer en este mercado diseñamos un producto específico, Cabal Múltiplo, que reúne la doble función de tarjeta de crédito y débito, aunque esta última todavía no está muy desarrollada en Brasil", dijo Juan Carlos Amar, gerente de la división Internacional de Cabal.

Tarjeta regional

El proyecto brasileño forma parte de un plan de expansión de Cabal en la región, que también incluye el desarrollo de filiales propias en Chile, Colombia y México, que se sumarán a las que ya están en operaciones en Uruguay y Paraguay.

"En todos los nuevos mercados, vamos a ingresar con socios locales, privilegiando el mismo perfil que tenemos en la Argentina. Es decir, trabajar con bancos públicos, cooperativos o por lo menos de capitales nacionales", señaló Ciolli.

Cabal nació en 1980, como una tarjeta ligada al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la entidad cooperativa de segundo grado que también está asociada con el Banco Credicoop y con la AFJP Previsol.

En la actualidad, la empresa cuenta con 490.000 tarjetas de crédito emitidas en la Argentina y otras 850.000 de débito, que juntas suman movimientos por más de $ 80 millones. El principal emisor de sus plásticos es el Banco Credicoop, aunque también trabaja con otras entidades públicas y privadas, como el Ciudad, el BNL, el Banco de Formosa o el Nuevo Banco del Chaco.

En Uruguay y Paraguay, la empresa también comenzó atendiendo las necesidades de sus clientes argentinos, pero desde 1993 se encuentra presente en ambos mercados por medio de filiales propias para atender a los consumidores locales.

En Uruguay, Cabal está asociada con el Banco Acac y la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito (Cofac), y hoy cuenta con más de 60.000 tarjetas de crédito y 30.000 de débito en circulación. En Paraguay, Cabal también tiene un socio local, la Cooperativa Universitaria, y controla el 17 por ciento del negocio de las tarjetas de crédito, con más de 60.000 plásticos emitidos.

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