Apunta a promocionar proyectos de inversión en bienes para producir, infraestructura y capital de trabajo, entre otras actividades
3 minutos de lectura'

Con el fin de fortalecer el sistema cooperativo agroindustrial argentino, el Gobierno lanzó el Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales (CoopAR), destinado a incentivar el desarrollo de mejoras competitivas de las cooperativas agroindustriales del país. El monto inicial para establecer, implementar y ejecutar el programa es de $1000 millones.
Así se publicó hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Según se describe, el programa tiene por objeto la promoción y la ejecución de proyectos de inversiones en bienes de capital, infraestructura y capital de trabajo destinados a mejorar la competitividad de las cadenas de valor de productos agroindustriales regionales, impulsando la diferenciación, la modernización tecnológica de bienes y transformación productiva y digital de las cooperativas agroindustriales; fomentar la transformación y el agregado de valor en origen y la innovación organizacional y en el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos; incentivar las exportaciones de productos agroindustriales entre ellos, alimentos transformados y listos para el consumo y; propiciar el desarrollo de nuevas unidades de negocio que vinculen la producción agroindustrial con otros sectores económicos.
“Son beneficiarias las cooperativas agroindustriales radicadas en la Argentina que produzcan productos primarios y/o resultantes de sus procesos de transformación y/o procesado y que hubiesen gestionado y obtenido la inscripción en el registro. La asistencia económica será resuelta mediante acto administrativo de la Secretaría de Agricultura, por el cual se acuerde la condición de beneficiaria, su registro y el otorgamiento del Aporte No Reintegrable (ANR). La solicitud la cooperativa interesada deberá presentar a través de la plataforma Trámite a Distancia (TAD), la nota de solicitud”, expresa.
La autoridad de aplicación del programa será la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la secretaría agrícola, “la que intervendrá en la tramitación de las solicitudes realizadas por las cooperativas agroindustriales y acordará la viabilidad técnica de los proyectos presentados”.
En este contexto, dicha autoridad de aplicación promoverá “convenios específicos con provincias, con otras entidades públicas o privadas y con organismos que lleven adelante programas de asistencia orientados a cooperativas agroindustriales, que permitan potenciar los esquemas de financiamiento y/o de bonificación de tasa en créditos para apalancar las inversiones de los proyectos productivos, así como otros instrumentos disponibles para el sector cooperativo agroindustrial”.
1“No alcanza”: en plena cosecha de trigo, la Rural reclamó la eliminación total de las retenciones
- 2
SanCor: piden procesar a exdirectivos de la láctea por presunta apropiación indebida de aportes de los empleados
3Desastre productivo: el partido de 9 de Julio perdió casi la mitad de su área y US$113,9 millones
- 4
Hito: por primera vez, sale trigo argentino rumbo a China





