El abogado de Etchevehere apelará la decisión judicial que frenó el pedido de desalojo del campo

Luis Miguel Etchevehere. Con sus hermanos y madre apelará la decisión del juez Flores de no hacer lugar al desalojo
Luis Miguel Etchevehere. Con sus hermanos y madre apelará la decisión del juez Flores de no hacer lugar al desalojo Fuente: LA NACION
Jorge Riani
(0)
23 de octubre de 2020  • 16:30

PARANÁ.- Luego de que el juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, no hiciera lugar al pedido de la familia Etchevehere para desalojar el campo donde se instalaron personas ligadas a un proyecto agroecológico que impulsa el dirigente Juan Grabois, tras el anuncio de una donación que hizo Dolores Etchevehere, hermana del exministro Luis Miguel Etchevhere, el abogado que representa a la madre y los hermanos del exfuncionario nacional señaló que apelarán la medida judicial.

Así lo expresó el abogado de Etchevehere, Rubén Pagliotto. No solo dijo que van a apelar la resolución del juez Flores, sino que calificó a la misma como una "sentencia con orfandad argumentativa, que no se condice con las pruebas rendidas".

"Se trata de una sentencia con fundamentos aparentes, pero no son fundamentos válidos. Es arbitraria y el juez no ha comprendido a cabalidad ni el planteo de fondo de materia penal y ha hecho un sesgado análisis de la cuestión civil", cuestionó el querellante, que reclamaba el inmediato desalojo de los "usurpadores".

En su escrito, el juez Flores reprodujo los hechos que llevaron al ingreso al establecimiento rural por parte de la hermana del exministro Etchevehere, pero no mencionó a Grabois.

En la resolución el juez decidió "no hacer lugar a la medida cautelar" pedida por los fiscales y la querella y recomendó "tener presente la familia Etchevehere el ofrecimiento de poder pensar una solución pacífica, armónica, desde el ganar-ganar, distinta a lo visto hasta entonces".

En este contexto, tras el fallo había algarabía adentro del establecimiento, pero enojo afuera. Grabois celebró la resolución judicial al calificarlo como "un gran fallo.

"A mi me enseñaron que hay que ser humilde en la victoria. La Justicia ya falló. Con humildad, le pido, señor Luis Miguel Etchevehere, que se termine la violencia. Dolores y el Proyecto Artigas están dispuestos a convivir en la tierra que co-poseen. Eso nos va a hacer bien a todos", dijo el dirigente social por las redes sociales.

Los productores seguirán con presencia frente al campo
Los productores seguirán con presencia frente al campo Crédito: Archivo/Juan Baialardo

En tanto, los productores rurales que acompañan el reclamo de los hermanos del exministro expresaron su malestar. En tanto, tras el fallo el exfuncionario indicó: "El juez Flores dice que al no tener conocimiento técnico en derecho penal, en vez de dictar el desalojo del lugar, recomienda a los hermanos tener una reunión y que nos reconciliemos".

"Vamos a seguir llevando adelante nuestro pedido a la Justicia y mientras tanto vamos a estar acá, a seguir hasta el último día. Ya hace dos noches que venimos durmiendo en el vehículo", agregó.

Más temprano, en un tuit Etchevehere ratificó su versión: "La socia mayoritaria de Las Margaritas SA es Leonor BM de Etchevehere (mujer). Administraba pacíficamente el campo cuando 40 violentos lo usurparon. Alberto Fernández apoya la toma de Grabois con el aparato estatal".

La semana pasada, personas ligadas al Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) llegaron al campo para poner en marcha un proyecto agroecológico señalando que Dolores Etchevehere donó el 40% de su parte.

Esto fue tomado por los ruralistas que se concentraron el miércoles frente a la estancia como una toma de tierra y como el ataque a la propiedad. Precisamente la consigna con la que se dieron cita los productores fue "en defensa de la propiedad privada".

"Lo que hicimos nosotros, como Proyecto Artigas, junto a Dolores Etchevehere, Jóvenes por el Clima y Productores Rurales Unidos, fue tomar en forma pacífica y legal la posesión de la cuota parte de la herencia que le corresponde a Dolores", precisó Grabois entonces.

En tanto, desde el sector de los hermanos Etchevehere sostienen que Dolores ya no es propietaria de lo que reclama porque cedió sus títulos a una sociedad anónima denominada Mirus SA. Abogados de la mujer argumentan que "esa cesión es nula porque es fruto de la extorsión que investiga la justicia federal".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.