La entidad lo resolvió esta tarde luego de una reunión interna; se espera una definición en las próximas horas del resto de las organizaciones del sector
3 minutos de lectura'


Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidió proponer a la Mesa de Enlace que no se venda granos desde mañana, pese a que es feriado, y hasta el viernes, con foco en reforzar el cese de venta de hacienda en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna.
“Está el mandato de las confederaciones y de las bases para proponerlo”, dijo una fuente de la entidad tras una reunión interna donde se resolvió eso. Agregó que la medida fue avalada por unanimidad de las 16 confederaciones adheridas a CRA.
Ahora, se aguarda una reunión de la Mesa de Enlace en las próximas horas para conocer si el resto de sus pares -Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina (SRA)- están de acuerdo con sumar granos al cese de venta de ganado.
Mientras tanto, en el sector subrayan que no están participando de ninguna reunión de otros actores, como los exportadores, con el Gobierno. Alertan que no avalarán nada que perjudique a los productores. Reclaman la reapertura de exportaciones sin condiciones.
En concreto, el temor es que un eventual acuerdo de los frigoríficos con el Gobierno derive en una baja de precios a los ganaderos. Por estas horas la industria está en conversaciones con las autoridades que piden más volumen para cuatro productos: asado, vacío, matambre y cuadrada.
“No estamos representados en ninguna negociación y no vamos a avalar nada en contra de los intereses del sector primario”, dijo Horacio Salaverri, presidente de Carbap, adherida a CRA.
Para Salaverri, el Gobierno tendría que escuchar a los productores, que hoy no están en ninguna negociación.
El dirigente dijo que el Gobierno ya recauda unos 220 a 230 millones de dólares por retenciones a la carne. Ante este dato, otro dirigente sugirió que el Gobierno ya tiene esos recursos para volcar a la carne si quiere ayudar con el precio.
Reunión
Esta tarde, la Mesa de Enlace tuvo un encuentro con consignatarios y el Mercado de Hacienda de Liniers. La plaza concentradora, por donde pasa más del 10% de la hacienda que va a faena, fue criticada la semana pasada por el presidente Alberto Fernández.
“No es posible que en el Mercado de Liniers se venda carne para exportaciones porque tergiversa todos los precios del mercado interno”, sostuvo el Presidente en diálogo con Radio 10 sobre el Mercado de Hacienda de Liniers.
En la reunión, la Mesa de Enlace, los consignatarios y el Mercado de Liniers mostraron sintonía. “Estamos de acuerdo en que se debe levantar el cierre de exportaciones y no tocar el Mercado de Hacienda de Liniers”, agregó una fuente que participó de la reunión.
En el encuentro se destacó también que el Gobierno no está hablando del tema de la carne con actores clave del sector, como los mismos ruralistas y el Mercado de Liniers.
Hay expectativa en el sector por lo que pueda ocurrir con el cese de comercialización más allá del viernes. En esta línea, trascendió que si el Gobierno no da marcha atrás con el cierre de las ventas al exterior la protesta tiene chances de seguir.
Otras noticias de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
Reforma laboral. El campo celebró la aprobación en Diputados y habló de un “paso necesario” para generar empleo genuino
Granja Tres Arroyos. Productores avícolas advierten que miles de pollos pueden morir por falta de alimento
“Abrumador”. Un tambero paga hasta 37 impuestos y el 42% de sus ventas se va en tributos
1Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba: apuntan a una centella
- 2
Lo que viene: un calendario urgente para el agro en el Congreso
3Paradoja: a pocos días de la cosecha, los precios del girasol muestran una tendencia alcista
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo









