Una estructura con más de un siglo de historia colapsó sobre el río Salado; el gran caudal de agua y la falta de mantenimiento son señalados como posibles causas
3 minutos de lectura'

Una estructura ferroviaria perteneciente a Trenes Argentinos se derrumbó sobre el cauce del río Salado. El suceso involucra al puente rural de Chivilcoy y 25 de Mayo, una construcción en desuso desde 1994 y considerada patrimonio histórico por su antigüedad. El colapso ocurrió en un contexto de crecida del río debido a las intensas precipitaciones en la región.
Qué sucedió con el viaducto sobre el río Salado
Un puente ferroviario con más de 100 años de antigüedad colapsó sobre el río Salado, en una zona rural ubicada entre los partidos bonaerenses de Chivilcoy y 25 de Mayo. La estructura, propiedad de la empresa estatal Trenes Argentinos, se encontraba fuera de servicio desde 1994.

Su función original era conectar las estaciones de Gorostiaga y Anderson, pertenecientes al Ferrocarril Sarmiento. Fuentes consultadas por LA NACION indicaron que la construcción era considerada un patrimonio histórico para la comunidad. Años atrás, existió un plan para su retiro, pero la iniciativa se habría cancelado por la oposición de vecinos que lo utilizaban para el tránsito local.
Las causas del desplome: caudal del río y antigüedad
El factor principal del derrumbe fue la presión ejercida por el gran caudal de agua que registra el río. Las intensas lluvias recientes provocaron una crecida extraordinaria en la zona.
Fuentes consultadas señalaron que en las cercanías del puente no se realizaba dragado. La medida, que se aplicaba 200 metros antes y 200 metros después de la estructura, buscaba prevenir problemas de erosión en sus bases.
Cuál es la situación hídrica en la provincia de Buenos Aires
El derrumbe se enmarca en una compleja situación hídrica en el centro oeste bonaerense. Un informe reciente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) detalla la magnitud del problema.
El reporte indica que unos dos millones de hectáreas se encuentran bajo el agua. El área total comprometida por las inundaciones asciende a tres millones de hectáreas en la zona, lo que explica la extraordinaria crecida del río Salado y la presión que ejerce sobre las infraestructuras.
El reclamo por otro viaducto en Roque Pérez
Productores rurales del partido de Roque Pérez reclamaron días atrás una obra de emergencia en el puente vehicular de la ruta nacional 205. La estructura, según los afectados, funciona como un verdadero “cuello de botella”. Impide el normal escurrimiento del agua y mantiene anegados más del 90% de los campos de la zona desde hace más de cinco meses.
Los productores enviaron una nota a la Dirección Provincial de Hidráulica para solicitar una intervención. El gobierno bonaerense aclaró que la obra es de jurisdicción nacional. El puente forma parte de una etapa del Plan Maestro del Salado que corresponde a la Nación.

En la nota enviada, los productores remarcaron: “Desde hace más de cinco meses, nuestras explotaciones se encuentran con más del 90% de la superficie bajo agua, producto de que el actual puente resulta insuficiente para permitir el escurrimiento normal del cauce del tramo en cuestión”.
El texto añade: “El problema afecta directamente a la producción agropecuaria y a la economía regional, poniendo en riesgo fuentes de trabajo y el abastecimiento de alimentos”.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Otras noticias de Audiencia
Sueño y hábitos. Una neuróloga reveló cuál es el impacto real de tomar una copa de vino antes de acostarnos
¿Más o menos carne? Las claves de la nueva “pirámide nutricional de Trump”: qué alimentos hay que priorizar y cuáles reducir
Máxima tensión. Qué se sabe de Nahuel Gallo y la liberación de presos políticos en Venezuela
- 1
Las inmobiliarias rurales esperan con cautela los dólares del blanqueo
- 2
Procesaron a dos exdirectivos de SanCor por retener aportes de los empleados a la seguridad social
3El informe del USDA sacudió a Chicago: se desplomó el maíz y bajó fuerte la soja
4“Me interesa el progreso”: es la escribana de los famosos y tambera de Lincoln, donde intenta sostener el legado familiar






