Se agravan las inundaciones en los campos del norte de Santa Fe y están en riesgo miles de vacas

En la zona de Florencia Walter Mussin tiene la mitad de un feedlot con los corrales bajo el agua
En la zona de Florencia Walter Mussin tiene la mitad de un feedlot con los corrales bajo el agua
Fernando Bertello
(0)
14 de enero de 2019  • 02:00

Cosechas ya perdidas, evacuados, vacas que en el medio del agua van de un lado para el otro sin rumbo y productores que minuto a minuto están pendientes de lo que ocurre en sus campos.

Las inundaciones en el norte de Santa Fe, que también afectan a regiones del Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, tienen un impacto dramático para la producción agropecuaria de toda esa región. En las últimas horas, un video que circuló mostrando decenas de vacas pasando arrastradas por el agua debajo de un puente cerca de Goya, en Corrientes, mostró el dramatismo que se vive, si bien esas vacas según trascendió después llegaron a un lugar de lomas.

Solo en Santa Fe, son 300.000 las hectáreas bajo el agua, en tanto que superan las 500.000 cuando se considera toda la región. El INTA ya estimó que durante enero llovió en el norte santafesino lo mismo que todo un año. Allí hay productores que llevan contabilizados, según las zonas, 500, 600, 700 y hasta 800 mm.

Los departamentos de Vera, 9 de Julio y General Obligado son los que soportan las condiciones más dramáticas, en especial para la ganadería. Según reconocen en el gobierno santafesino, en los distritos Gregoria Pérez de Denis y Santa Margarita, ambos en el departamento 9 de Julio, hay 100.000 cabezas y el panorama es difícil.

Grandes inundaciones en la zona del Río Miriñay, entre las localidades de Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres - Fuente: CRAprensa

00:55
Video

"Esos animales están en riesgo de muerte. Se están trasladando animales, lo que más se va salvar son animales grandes, pero terneros con el agua a 50 centímetros no se van a salvar", admitieron. En la misma región hay pérdidas del 100% para animales menores como ovejas, chivos, aves, porcinos entre otros.

En el norte de Santa Fe hay miles de animales en riesgo y los productores apuran el traslado
En el norte de Santa Fe hay miles de animales en riesgo y los productores apuran el traslado Crédito: Gentileza de los productores

En tanto, en San Bernardo, Villa Minetti y Gato Colorado, por ejemplo, hay riesgos de mortandad para los animales, pero aún no se registran muertes, según precisan. Detallan que hay muchos pequeños productores en la zona, y que son los más afectados por el fenómeno. En los departamentos de 9 de Julio y General Obligado son 200 las personas evacuadas.

Pese a la situación, en el gobierno santafesino sostienen que las inundaciones no se están agravando y que "el agua está bajando".

En diálogo con LA NACION, Walter Mussin, contó que tiene un feedlot para engorde de hacienda con 1200 cabezas en la zona de Florencia, en el departamento de General Obligado, y que la mitad de los corrales del establecimiento están tapados por el agua. Según precisó Mussin, en el departamento de General Obligado hay 680.000 cabezas y 270.000, casi un 40% de ellas, están en la zona inundada.

Otro campo bajo el agua en Guillermina, en el norte de Santa Fe
Otro campo bajo el agua en Guillermina, en el norte de Santa Fe Crédito: Walter Mussin

Hay campos a los cuales directamente no se puede acceder. El jueves pasado, Mussin sobrevoló un establecimiento con un 90 a 95% de afectación y que quedó aislado con el personal . "Llevamos 700 mm con el agravante de que ingresa agua desde el oeste", señaló. En rigor, llega agua de Chaco vía canales que descargan en arroyos hoy totalmente colapsados. Hay lugares donde no se puede llegar porque, por falta de mantenimiento, las alcantarillas están socavadas.

"Todo esto viene de oeste a este, por las lluvias y porque no se hicieron obras", remarcó, por su parte, Marina Masat, integrante de Coninagro en Santa Fe. Este lunes, productores de la región se reunirán en Villa Ocampo para analizar la situación en las distintas regiones.

Según el INTA, en un mes se superaron los registros de lluvias de un año en la región
Según el INTA, en un mes se superaron los registros de lluvias de un año en la región Crédito: INTA Informa

En las próximas horas hay zonas inundadas que podrían recibir más precipitaciones que agravarían el panorama.

El INTA y la Sociedad Rural Argentina (SRA) realizaron informes sobre el impacto en el agro de las inundaciones.

Para Santa Fe, según el INTA en Santa Margarita los caminos están intransitables y "hay pérdidas importantes de cultivos cercanos al 100% en algodón y soja".

"El girasol dependerá de las futuras condiciones climáticas para que permitan su cosecha. Los productores ganaderos manifestaron que el ganado vacuno si no se puede sacar de zona corre serio riesgo de muerte", alertó el informe.

En Villa Minetti, si continúan las lluvias los lotes de girasol pueden perderse porque no hay condiciones para su cosecha. El INTA añade: "Un 60% de la soja y el maíz se perdieron. La superficie que no logró sembrarse, no tendrá perspectivas de implantarse más adelante".

Otra vista del feedlot de Mussin, amenazado por el agua
Otra vista del feedlot de Mussin, amenazado por el agua

Entre otros lugares, en San Bernardo, zona casi exclusivamente ganadera, "el mayor problema es la intransitabilidad de los caminos de tierra, además de las zonas anegadas que complican el normal desenvolvimiento de la hacienda, poniendo en serios riesgos su supervivencia".

En tanto, según la Rural, por la situación en el norte de Santa Fe "se pedirá que la declaración de emergencia impacte en otoño 2020 que es cuando se van a ver las consecuencias del desastre de hoy".

Agregó que "también se tratará de lograr exenciones, diferimientos y postergación de créditos sin interés para más adelante". En la provincia, para 9 de Julio y Obligado, dos de los departamentos más comprometidos, "se pedirá directamente zona de desastre" porque, detalla la Rural, "todos los cultivos de verano están destruidos, el 100% del algodón y del girasol perdidos y no se podrá hacer ni soja ni maíz. Desde Navidad cayeron 800 mm".

Por otra parte, la Rural hizo una evaluación para Corrientes donde señaló: "Llovió más de 300 mm en las últimas 36 horas y está previsto que caigan en los próximos días entre 180 y 200 mm más, lo que traerá más problemas a los que ya existen en el ámbito rural y urbano. El sur de la provincia es el más afectado, con varias localidades aisladas. Hay daños productivos. Se moviliza la hacienda, a campos más altos, en especial por el peligro de tormentas eléctricas. Se trabaja el arroz con captación de represas y vertederos que funcionan al 100%, pero si continúan las precipitaciones pueden colapsar y afectar la producción".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.