Vicentin. Con los productores movilizados, comenzó el banderazo contra la expropiación

La movilización en Sinsacate, Córdoba. CRA-SRJM

00:30
Video
Fernando Bertello
(0)
20 de junio de 2020  • 16:28

Con consignas en contra de la expropiación de la cerealera Vicentin, y en defensa de la propiedad privada, empezó el banderazo convocado con la participación de productores, comerciantes y organizaciones vinculadas con el campo.

Durante el día habrá más de 80 lugares de 11 provincias donde habrá movilizaciones, pero ya comenzaron algunas, como en el caso de Sinsacate, en el norte de Córdoba, y La Carlota, en el sur provincial, además de Villa Mercedes, San Luis, y en la zona de Capilla del Señor, Buenos Aires, entre otros sitios.

El banderLas concentraciones se están haciendo con tractores y camionetas. Los productores hicieron la convocatoria pidiendo que se respeten las distancias de aislamiento. Los mensajes en las marchas van en contra de la injerencia estatal.

Tractores y camionetas en la concentración en Sinsacate, Córdoba
Tractores y camionetas en la concentración en Sinsacate, Córdoba Crédito: CRA-SRJM

"No nos expropien. En defensa de la propiedad privada. En rechazo a la intervención del Poder Ejecutivo en el Judicial", dice un volante que productores están distribuyendo en Sinsacate, Córdoba. En la Carlota, en tanto, los productores están marchando en camionetas.

La Carlota, Córdoba

00:47
Video

Los dirigentes del campo rechazaron la expropiación. Esta tarde, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), estará en una movilización en Villaguay, Entre Ríos. En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, se sumó a una caravana en la zona de Capilla del Señor.

Los productores se concentraron a la vera de la ruta en Sinsacate para luego hacer una caravana
Los productores se concentraron a la vera de la ruta en Sinsacate para luego hacer una caravana Crédito: CRA-SRJM

Ayer, Fabián Lorenzini, el juez que tiene el concurso de la cerealera que declaró una deuda de casi $100.000 millones, apartó a los interventores designados por el presidente Alberto Fernández y los dejó solo en calidad de veedores.

Por la noche, luego de un contacto con el jefe de Estado, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dio a conocer una propuesta para que la intervención se lleve adelante vía esta provincia.

Daniel Pelegrina, presidente de la Rural, en una caravana en la zona de Capilla del Señor
Daniel Pelegrina, presidente de la Rural, en una caravana en la zona de Capilla del Señor Crédito: SRA

Fernández, no obstante, aclaró esta mañana que sigue pensando en la expropiación de la compañía. "Si el juez dice que no a la propuesta, solo nos queda expropiar", dijo el mandatario en declaraciones a radio El Destape.

"Valoro enormemente el esfuerzo de Perotti y espero que el juez nos dé la derecha", agregó el Jefe de Estado.

Para expropiar, el Gobierno debe mandar un proyecto al Congreso pero todavía no lo hizo más allá de que trascendió un borrador con su contenido. En los últimos días se conocieron alternativas de diversos diputados nacionales para evitar la expropiación, por ejemplo con esquemas de administración público-privada y con la participación de cooperativas.

"La salida que propone Santa Fe para Vicentin es la correcta", dijo Luis Contigiani, diputado de esa provincia por el Frente Progresista Cívico y Social, que propone crear un consorcio exportador.

Los planteos de los productores del norte cordobés
Los planteos de los productores del norte cordobés

Caravana en Exaltación de la Cruz
Caravana en Exaltación de la Cruz Crédito: Carbap

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.