Cómo cambiar los dólares que saldrán de circulación
Un mecanismo del Banco Central permite a los ahorristas locales depositar sus dólares antiguos o dañados para recibir las nuevas ediciones de la moneda
3 minutos de lectura'

Algunos billetes de 20, 50 y 100 dólares serán sacados de circulación por la Reserva Federal de Estados Unidos, y muchos argentinos se preguntan cómo cambiar las divisas.
El alerta atañe al papel moneda que se halle parcialmente dañado, manchado o que sea de ediciones previas a 1996, más conocidos en la jerga financiera como dólares de “cara chica”, por el diseño algo más acotado de la imagen de Benjamin Franklin respecto al diseño actual de la divisa. Con respecto a estas últimas divisas, la política del gobierno de Estados Unidos sostiene que todos los billetes en circulación, sin importar cuándo fueron emitidos, conservan su valor nominal. Sin embargo, el paso del tiempo desgasta el papel de esta moneda y por eso, periódicamente, la autoridad monetaria estadounidense los destruye para garantizar la integridad de los billetes circulantes.

Cómo cambiar los dólares que salen de circulación
El Banco Central (BCRA) estableció que los ahorristas pueden depositar sus dólares dañados o anticuados en depósitos en los bancos que adhieran al mecanismo. Más tarde, la entidad monetaria va a recibir las divisas y las enviará a Estados Unidos para su destrucción. En paralelo, la persona que los haya depositado recibirá una serie nueva de dólares por el mismo valor nominal.
La medida fue establecida en agosto de este año a través de la Comunicación “A” 8079, y la previsión fue que durara cuatro meses. De esta manera, hay tiempo hasta el 31 de diciembre para depositar los dólares. De todas maneras, como el procedimiento es a criterio de las entidades, primero es importante preguntar si el banco personal está adherido. Además, hay que tener en cuenta algunas previsiones acerca de los billetes de dólares que se pueden cambiar.

Qué dólares se pueden cambiar
Como se mencionó, la iniciativa del Banco Central permite reemplazar los dólares dañados o de ediciones viejas por las últimas ediciones de la divisa. De todas formas, no todos los billetes se toman, ya que existen algunos que califican como “mutilados” y no pueden formar parte de los depósitos.
En este sentido, el BCRA dispuso que “todos los billetes que componen un depósito deben presentar una superficie superior al 50 por ciento del billete para recibir el crédito”, en los que debe ser posible identificar “la denominación y las medidas de seguridad”. Asimismo, la resolución establece que el “billete no apto”, es decir, “aquel que no está en condiciones para continuar circulando debido a sus características físicas (rasgados, sucios, flojos, gastados o desfigurados)”, debe “incluirse en los depósitos regulares”.

Esto no alcanza, como se mencionó, a los billetes “mutilados”, que son “aquellos que han sido dañados en la medida en que quede la mitad o menos del billete, o su condición es tal que su valor es cuestionable”. Como ejemplo, el Banco Central lista los “billetes quemados o dañados por líquidos que no pueden manejarse sin comprometer su integridad”.
Los ahorristas que posean papel moneda en este estado no podrán obtener nuevas series a partir de los mismos. En cambio, aquellos que tengan dólares “cara chica” o dañados parcialmente tienen hasta fin de año para poder depositarlos en su banco y luego recibir los dólares nuevos del Banco Central.
Otras noticias de Dólares
La cotización. De dólar a peso mexicano, hoy: tipo de cambio en vivo este lunes 29 de diciembre
Privatizaciones. El Gobierno espera un ingreso millonario de dólares que le ayude a pagar los vencimientos de deuda en enero
Pidió "no romper las p...". Caputo exigió a los bancos que acepten los dólares "bajo el colchón"
1Las limitaciones de la banda cambiaria indexada y qué se puede aprender de Perú
2Cuándo cobro Anses: el calendario completo de enero 2026
- 3
Diego Giacomini: “Milei se metió en un callejón sin salida”
4Petróleo, cobre, oro y alimentos: los precios de las materias primas podrían alcanzar nuevos mínimos en 2026








