Coronavirus. En lo que va de mayo la recaudación nacional de impuestos cayó casi 40%, según Iaraf

Los impuestos nacionales se desploman un 38,7% en términos reales y los tributos provinciales caen al 14% real, de acuerdo con el monitor de la recaudación tributaria argentina que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Los impuestos nacionales se desploman un 38,7% en términos reales y los tributos provinciales caen al 14% real, de acuerdo con el monitor de la recaudación tributaria argentina que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
(0)
27 de mayo de 2020  • 19:00

Luego de que los registros de AFIP ubicaran a abril como el sexto mes consecutivo con caída real en los ingresos del fisco, mayo se encamina a intensificar esa tendencia. Transcurridos 15 de los 19 días hábiles que tiene el mes en curso, los impuestos nacionales se desploman un 38,7% en términos reales y los tributos provinciales caen al 14% real, de acuerdo con el monitor de la recaudación tributaria argentina que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El análisis toma en cuenta la evolución hasta el 25 de mayo pasado de la recaudación de los principales impuestos vigentes en nuestro país y la compara con los datos del mismo período de 2019. De él se desprende que los únicos tributos que no caen en términos reales son aquellos patrimoniales (Inmobiliario y Bienes Personales). Todo el resto muestra variaciones inferiores a la inflación en el período considerado.

La mayor caída se registró en el impuesto a las ganancias, que recaudó el 60% menos que en mayo de 2019, evaluado a moneda constante. Esto se debe, en parte, a la postergación de los vencimientos de ese tributo en el marco de la crisis generada por la pandemia.

"La continuación del aislamiento actual iniciado a fines de marzo, y extendido sin pausas hasta la actualidad resulta claramente negativa para la actividad económica y para los ingresos fiscales, deteriorando la ya desfavorable situación con que había iniciado el año", evalúa el informe.

El detalle, impuesto por impuesto

En el plano nacional, el informe toma en cuenta IVA, Ganancias, Bienes Personales e impuesto a los combustibles, tributos que a su vez constituyen los principales componentes de la masa a repartir entre Nación y las provincias en virtud de la Ley de Coparticipación y sus modificatorias y complementarias.

En los impuestos más relevantes a los distintos niveles de gobierno se comparan períodos en donde ocurrieron los principales vencimientos del mes. No obstante, la situación excepcional que se está viviendo ha conllevado la postergación de algunos vencimientos, lo cual incide en la evolución del tributo.

Ganancias tuvo la peor caída en términos reales
Ganancias tuvo la peor caída en términos reales Fuente: LA NACION - Crédito: María Amasanti

En cuanto al IVA, el informe señala que se recaudó en lo que va de mayo un 25,2% nominal más que en igual mes de 2019. Considerando los efectos de la inflación en el mismo período, la caída real en su recaudación fue del 13,5%.

El impuesto a las ganancias acumuló en lo que va del quinto mes del año una caída del 42% nominal. Como consecuencia, su caída real interanual es del 59,9%

"Bienes personales muestra en mayo crecimientos muy elevados, debido a la suba de la carga con impacto este año", señala el informe, y muestra que en mayo de 2020 se recaudaron $6893 millones, contra los $459 millones recaudados en el mismo mes de 2019.

Según detalla el instituto, el impuesto a los combustibles tiene una dinámica diaria muy variable. "En los últimos días se observó un salto en su recaudación superior al observado en mayo de 2019, llevando un crecimiento nominal del 32%", precisa.

La suma de los cuatro impuestos nacionales (IVA, Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a los combustibles) acumuló hasta el 25 de mayo un 11,3% nominal menos que lo recaudado en el mismo mes de 2019; equivalente a un derrumbe real del 38,7% .

En cuanto a la recaudación provincial, el informe tiene en cuenta Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario. Ingresos Brutos mostró una importante desaceleración en la tercera semana del mes y creció un 18,8% nominal en comparación con lo que se había obtenido al cabo de 15 días hábiles de 2019. La caída real de este tributo fue del 17,9%, superando a la caída del IVA, por ejemplo.

En el impuesto provincial a los Sellos, que mostró una reducción en valores nominales, se verifica una caída del 9% en comparación con mayo de 2019, que implica una baja real del 37,1%.

El impuesto inmobiliario, por otra parte, es el que más creció comparando los 15 días hábiles transcurridos en mayo de 2020 versus 2019, y pudo acumular una recaudación que significó un 17,7% real más que la del año pasado

Así, los impuestos provinciales mostraron en conjunto una evolución que los llevó a un crecimiento del 24,2%, que se transforma en una caída real del 14,1% una vez que se tiene en cuenta la inflación del periodo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.