Pascuas. Le buscan destino a 25 toneladas de chocolate de Bariloche

Al estar cerrados los comercios buscan como ofrecer miles de huevos de pascua artesanales
Al estar cerrados los comercios buscan como ofrecer miles de huevos de pascua artesanales Crédito: Gentileza
Lorena Direnzo
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10 de abril de 2020  • 10:23

Bariloche.- Los empresarios chocolateros buscan mercados alternativos para ubicar los miles de huevos de pascuas artesanales , unas 25 toneladas de chocolate, que no podrán ofrecer en esta ciudad.

Conocida como la "capital nacional del chocolate", en solo siete años la Fiesta Nacional del Chocolate generó una atractiva ocupación hotelera en la ciudad que permitió acortar la temporada baja y lograr, de esta forma, un respiro para llegar a la de invierno.

Hoy las chocolaterías permanecen cerradas en Bariloche, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Tampoco hay turistas en la ciudad.

Se estima que unas 2000 toneladas de chocolate se producen anualmente. Las 22 fábricas de chocolate barilochenses generan alrededor de 2000 puestos de trabajo directos.

En el caso de los huevos de chocolate, la producción comienza, al menos, unos tres meses antes de Pascuas, no solo por el volumen sino también el trabajo artesanal que demandan. "Estas pascuas nos encuentra con una producción ya hecha y mucha dificultad para comercializarla", reconoció Luis Brogger, presidente de la Asociación de Chocolateros de Bariloche.

Algunas chocolaterías, admitió Brogger, entablaron contactos con la Federación de Supermercados, despensas y negocios de la zona para comercializar la producción. Pero lo cierto es que la mayoría "ya está provisto de mercadería". "Esto es un golpe al bolsillo de las empresas chocolateras que encima, no tienen caja diaria. No hay flujo", planteó.

Gabriel Di Tulio, titular de Framton, recalcó que un 95% de la producción total de huevos de pascuas es adquirido por turistas y solo el 5% restante, por el público local . "Entonces, en este momento se barajan opciones de delivery y canales de venta en supermercados pero lo cierto es que nuestro fuerte es la venta a turistas", planteó.

El empresario añadió que "se contrata a mucha gente exclusivamente para la producción de pascuas porque demanda más trabajo que el chocolate convencional. La producción es netamente artesanal".

En el caso de la empresa Rapa Nui, sus dueños lograron autorización para trasladar la mercadería a sus locales de Buenos Aires, donde podrán hacer delivery de huevos de pascua y helados. Pero no todas las empresas cuentan con locales en otros puntos del país.

Juan Carlos Carzalo, el fundador de Mamushka, destacó que "hay muchas familias nucleadas en torno a la industria chocolatera. No podemos estar abiertos al público, no podemos vender, pero hay compromisos con proveedores e impuestos".

Consideró que "las medidas de prevención por el coronavirus, con las que estamos de acuerdo, tienen consecuencias. En este caso, hablamos de una industria con alta intensidad en mano de obra y todo esto representa un problema financiero importante que esperamos pasar".

La senadora rionegrina Silvina García Larraburu transmitió la inquietud del sector al ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas. Entre los pedidos, se solicitó la implementación del programa Repro, líneas de crédito "con plazos y tasas adecuadas", la reducción temporal de los aportes patronales a la seguridad social y la prórroga de los próximos vencimientos impositivos.

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