Cuarentena. Las mudanzas en el AMBA no estarán habilitadas y las inmobiliarias deberán cerrar

.
. Fuente: Archivo
María Julieta Rumi
(0)
29 de junio de 2020  • 16:22

Con la cuarentena casi total que empezará a regir desde el 1° al 17 de julio en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las mudanzas en la Ciudad y en los partidos de la provincia de Buenos Aires, que habían sido habilitadas, volverán a estar prohibidas. En tanto, las inmobiliarias no podrán mostrar propiedades y deberán cerrar nuevamente.

Así se desprende del decreto 576/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial que dictamina cuáles son las actividades esenciales permitidas por el Gobierno, si bien las jurisdicciones pueden proponer otras excepciones.

En este sentido, fuentes del gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires dijeron a LA NACION que las mudanzas "no estarán habilitadas" y que las inmobiliarias y escribanías no están comprendidas como servicios esenciales.

En tanto, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), confirmó que, "en principio, las inmobiliarias volverán a cerrar" , al igual que la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), cuyo titular, Alejandro Ginevra, alertó por el cierre definitivo de establecimientos.

"Desde el observatorio inmobiliario de Camesi detectamos que el 30% de nuestros operadores podría hacer frente a sus gastos solo una semana con una cuarentena en fase 1, un 32% podría solventarse un mes y el resto puede soportar sus gastos dos o tres meses haciendo uso de sus ahorros. Eso nos pone en una crisis sin precedentes en el sector", dijo el directivo.

" No estamos en contra del aislamiento, priorizando la salud, pero creemos que es urgente que el Gobierno implemente una amplia moratoria y asista al sector como a otros con inyección directa de recursos ", afirmó.

En cuanto a las escribanías, el prosecretario del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Ricardo Blanco Lara, dijo que se encuentran en negociaciones con el gobierno porteño para ser exceptuados. En la nueva cuarentena, los bancos seguirán funcionando, al igual que el Registro de la Propiedad Inmueble .

"Con el registro y los bancos abiertos se podría seguir trabajando, haciendo escrituras de compraventa para que el mercado inmobiliario no quede frenado . Además, esto ayudaría a la recaudación del gobierno de la Ciudad por el cobro del impuesto a los sellos", explicó, y dijo que la Ciudad podría exceptuar de cumplir el aislamiento a algunas profesiones con protocolos ya aprobados.

En caso de que no los exceptúen, Blanco Lara dijo que los escribanos igualmente pueden realizar certificados de actuación remota para actos unilaterales como reservas o prórrogas de contratos de locación vía videoconferencia .

Según los números que se conocieron la semana pasada, en mayo se escrituraron 681 inmuebles en la Ciudad y 407 en la provincia de Buenos Aires , lo que implicó una baja interanual del 78,7% y del 94,7%, respectivamente.

Sin embargo, si se las compara con abril, las escrituras tuvieron una mejora ya que durante ese mes los escribanos solo estuvieron exceptuados de cumplir el aislamiento obligatorio para casos de fuerza mayor, razón por la cual solo se realizaron siete compraventas en la Ciudad y una en la provincia de Buenos Aires, un escenario que podría repetirse en julio.

Cabe recordar que las inmobiliarias y escribanías de la ciudad de Buenos Aires volvieron a operar el 12 de mayo, después de 63 días cerradas, al mismo tiempo que se habilitaron las mudanzas en territorio porteño. Sin embargo, recién se permitió a los corredores mostrar propiedades para alquiler o venta el 11 de junio y, si eran departamentos, solo con autorización del consorcio.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, los escribanos llegaron a volver a la actividad en 100 de los 135 partidos bonaerenses y las inmobiliarias y las mudanzas también quedaron sujetas a la habilitación de cada partido.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.