Los fondos tienen aún $ 10.000 millones en bonos por vender
Así lo estimaron ayer en una reunión en la Cámara; acuerdo para frenar rescates
1 minuto de lectura'

Para las 16 de ayer, cuando se reunieron los ejecutivos de las sociedades gerentes de fondos en la sede de la cámara que las agrupa (la Cafci), no era mucho lo que podían hacer, más que evaluar daños. Sin más diálogo con Economía, ya se había esfumado cualquier esperanza de que el Gobierno diera marcha atrás con la norma que las obliga a contabilizar los bonos y acciones en dólares que tienen en cartera al tipo de cambio oficial (a $ 9,46), en lugar de a su valor en el mercado bursátil (a $ 13,37).
Desde que se conoció la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el lunes a última hora, las administradoras se desprendieron de bonos por $ 5000 millones. Pero, según se estimó ayer durante la reunión del sector, todavía habría títulos por unos $ 10.000 millones más que podrían volcarse al mercado.
"Al principio había buen clima de diálogo, pero el Gobierno se enojó porque tuvo mucha trascendencia la medida y ahora se cortó todo. Con lo cual va para adelante la cosa", resumía anoche, resignado, el ejecutivo de una administradora de fondos de capital nacional. Tanto en la CNV como en Economía confirmaron a LA NACION que la norma saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial, sin modificaciones.
En sólo tres ruedas, desde el martes hasta ayer, el patrimonio de toda la industria descendió en un 4% o en $ 7226 millones, a $ 189.102 millones, mientras que sólo los fondos de renta fija (que son los que tienen mayor proporción de bonos en dólares) perdieron $ 3349 millones o un 3%. Gran parte de la caída se debió al derrumbe de precios de los activos en el mercado bursátil, más que a los rescates por parte de sus inversores (los cuotapartistas, en la jerga). Muchas administradoras acordaron con sus clientes más grandes -la mayoría, compañías de seguros y empresas- suspender de palabra los rescates, para evitar que los gerentes de inversiones de los fondos tuvieran que rematar mayor cantidad de activos. En el sector temen, sin embargo, que hoy, una vez que entre en vigor la norma y el valor de la cartera caiga como consecuencia de las nuevas valuaciones, se desate el nerviosismo entre los grandes inversores.
"La medida termina impactando en los rendimientos hacia el inversor, tanto individual como institucional, que colocó su dinero en diferentes fondos confiando en la experiencia de los administradores", advirtió ayer Carlos Nevares, analista de Fondos Comunes de Inversión de Moody's. Hasta el momento, aclaró Nevares, la agencia de riesgo "no tiene pensado realizar alguna acción de calificación de los fondos, dado que no impactó negativamente en la calidad crediticia promedio de los portafolios de los fondos".
Entre los especialistas existe el consenso de que la nueva regla aplicada por la CNV va en contra de las normas contables internacionales. "Esta norma no es receptada ni está prevista por las normas contables profesionales que rigen en esta materia. La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas es muy clara en este sentido y sostiene que las inversiones en bienes con cotización en uno o más mercados activos se las tomará a su valor neto de realización", dijo Martín Ghirardotti, socio de Lisicki, Litvin & Asociados. "En el mismo sentido se pronuncian las normas contables internacionales", agregó.
Más allá de las fuertes caídas en el mercado bursátil, la nueva política de la CNV para los fondos generó otras distorsiones. Ayer, por caso, se ofreció un bono pyme de la empresa de pinturas Tersuave por $ 35 millones. Como el bono calificaba como "inciso K" -los fondos de infraestructura están obligados a invertir en este tipo de activos-, recibió ofertas por 80 veces el monto licitado (2439 millones) y finalmente tomó sólo lo que necesitaba. "Tardará un tiempo hasta que existan suficientes colocaciones para satisfacer esta nueva demanda", dijo Rafael Di Giorno, de Proficio. "Las perjudicadas son las colocaciones sin inciso K, que ven debilitada su demanda y tienen que subir la tasa que pagan", advirtió.
1“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
- 2
Costantini pone un pie en la Patagonia con un megaproyecto de más de US$250 millones
3“Ya estamos en rojo”: Villarruel volvió a quejarse porque el Gobierno no actualizó el presupuesto del Senado
4“Defendiendo lo indefendible”: qué dice el libro que Milei les regaló para Navidad a todos sus ministros




