Deuda. Por la prórroga de la negociación, las acciones suben hasta 7% y cae el riesgo país

El dólar mayorista pasó ayer la barrera de los $68
El dólar mayorista pasó ayer la barrera de los $68 Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Delfina Torres Cabreros
(0)
22 de mayo de 2020  • 11:35

Tras confirmarse que el Gobierno prolongará por algunos días más la negociación con los acreedores de la deuda, lo que generó mayor expectativa sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, las variables económicas del mercado mostraron reacciones positivas. Las acciones argentinas en Nueva York subieron por encima del 7% y el riesgo país cayó más de 20 puntos básicos, algo que los analistas consideraron "paradójico", dado que coincidió con el ingreso formal de la Argentina al default.

Los papeles de Banco Supervielle encabezaron la suba de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) al cerrar con una mejora de 7,56%. Estuvieron seguidos por las acciones de Central Puerto (6,80%) y Corporación América (5,08%).

Los bonos argentinos, por otra parte, operaron con subas superiores al 5%. Por caso, el Bonar 2020 creció 4,61%; el Bonar 2037, 5,31% y el Bonar 2024, 2,15%; mientras que el DICA subió 2,747% y el PARA, 5,28%.

En tanto, el riesgo país, el indicador elaborado por JP Morgan que mide el diferencial de riesgo de los títulos de deuda argentino, cayó 0,80%. Así, se mantuvo por debajo de los 3000 y culminó el día en 2765 puntos, 23 unidades menos que valor de cierre del jueves (2788).

Con el vencimiento del período de gracia para el pago de los intereses por US$503 millones de tres bonos globales, la Argentina ingresó hoy en un default selectivo. En el Ministerio de Economía lo definieron como "soft default" , porque, aclararon, se da en el marco de un avance en las negociaciones por la reestructuración de la deuda pública.

" Es paradójico: el día en que entramos en default es el día en que suben los títulos", señaló Guido Lorenzo, director de la consultora LCG. "Me parece que lo que primó fue la extensión del plazo y la posibilidad de acercar posiciones y de terminar en un acuerdo. Cambió muchísimo el discurso del gobierno argentino. No sé si el del ministro Martín Guzmán, pero sí del Gobierno en general", añadió.

Hoy venció el plazo para la negociación con los acreedores de deuda, pero el Gobierno lo extenderá unos días más
Hoy venció el plazo para la negociación con los acreedores de deuda, pero el Gobierno lo extenderá unos días más Fuente: LA NACION

"Es un default algo paradójico", coincidió Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. "Uno esperaría que un default se de en línea con una disparada de la brecha cambiaria y una suba del riesgo país. Sin embargo, al tiempo que empeora la calidad de Argentina como deudor, hay una mejora en las variables financieras".

Para el economista, la explicación tiene que ver con que "las dos cláusulas más perjudiciales" -la de cross default, que implica que si un bono entra en default entra el resto de los bonos también, y la de aceleración, que obliga a adelantar los pagos de capital e intereses corridos- necesitan para su aplicación que el 25% de los acreedores presente una demanda. "Como ambas partes están negociando y se vislumbra predisposición -señala Rajnerman-, se entiende esas cláusulas no se van a disparar y que sería un default fácilmente reversible".

En cuanto a la cotización del dólar, el mayorista superó el jueves por primera vez los $68 y esta tarde se ubicó en $68,17, ocho centavos más arriba que el cierre anterior ($68,09). El dólar minorista, por otra parte , cerró a $70,58 de acuerdo con el promedio diario que elabora el Banco Central (BCRA). Es decir, 20 centavos por encima del cierre del jueves ($70,38).

En el Banco Nación , que tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, el dólar se vendió hoy a $70; el mismo valor que ayer. De esta forma, el dólar ahorro, que surge de agregarle el recargo del 30% por el impuesto PAIS, llegó a un valor final de $91.

El dólar blue , en tanto, subió un poco luego de haber bajado más de $10 en las últimas jornadas (superó los $140 la semana pasada). Por la tarde, las cuevas y arbolitos lo vendían a $126, en operaciones ilegales que, por la cuarentena obligatoria, se concretan a través de taxis, remises o delivery de billetes a domicilio.

Por su parte, las versiones libres y legales del dólar también operaron a la baja. El dólar MEP, que se obtiene por la compra y venta de títulos de deuda, retrocedió 4,2% y cerró en $109,53, mientras que el contado con liqui (CCL) , que surge de intercambiar acciones entre sus especies en pesos y dólares y permite retirar divisas del país, bajó 3%% y se ubicó en $113,92.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.