Mercados. Subió el blue y cayeron el MEP y el contado "con liqui" tras una medida oficial

Sucede luego de que se disponga que los fondos comunes de inversión deben invertir al menos el 75% de su patrimonio en activos argentinos y en pesos
Sucede luego de que se disponga que los fondos comunes de inversión deben invertir al menos el 75% de su patrimonio en activos argentinos y en pesos Crédito: Shutterstock
(0)
29 de abril de 2020  • 12:27

Las cotizaciones libres y legales del dólar se desplomaron hoy luego de que se dispusiera que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) deben invertir la mayor parte de su patrimonio en activos emitidos en la Argentina y en pesos. Mientras tanto, el tipo de cambio paralelo creció.

Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, que están por fuera de las restricciones oficiales, cayeron hasta un 8,5%. El contado "con liqui" (CCL) o dólar "fuga" bajó 8,3% hasta los $109,76. El MEP o dólar "bolsa" retrocedió 6,9% hasta los $108,87.

Mientras tanto, este mediodía el dólar blue (cotización libre, pero ilegal) crecía
Mientras tanto, este mediodía el dólar blue (cotización libre, pero ilegal) crecía

Mientras tanto, este mediodía el dólar blue (cotización libre, pero ilegal) creció $1 hasta los $121. Así, retrocedió al mediodía tras llegar a $122 esta mañana.

El dólar oficial mayorista avanzó 11 centavos y cerró a $66,74. El minorista, por su parte, se vendió a $69,07, según el promedio diario que elabora el Banco Central. A ese valor hay que sumarle el 30% del impuesto PAIS, por lo que la cifra final fue de $89,79.

La caída abrupta en las cotizaciones libres y legales del dólar se debió a un desarme de posiciones de los FCI tras una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo estatal que regula la actividad bursátil. Anoche, la institución dispuso que los fondos deberán invertir "al menos el 75%" de su patrimonio "en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la República Argentina exclusivamente en moneda nacional". La decisión se oficializó hoy en el Boletín Oficial.

La medida apuntó a frenar la suba de los precios legales y libres del dólar, que llegaron a rozar los $120 el lunes pasado. El MEP y el CCL (y, como consecuencia, el blue) escalan desde que comenzó la cuarentena por un exceso de liquidez tras la emisión para aliviar una economía azotada por el coronavirus, tasas en pesos poco atractivas e incertidumbre en torno a la negociación de la deuda soberana.

Esta mañana se vieron caídas de hasta un 12% en bonos soberanos, apunta Gustavo Neffa, director de Research for Traders, y el desplome se debió "casi exclusivamente" al retroceso del contado con liquidación. "Los activos han sufrido en carne propia la baja del tipo de cambio; pero hay que aclarar que es una baja sobre la base de medidas y no en forma orgánica, por lo que probablemente se vuelva a ver una suba en los próximos días", explica el analista.

Neffa calcula que hay unos US$900 millones de los FCI que se volcarán a instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la República Argentina y en pesos, entre ellos, bonos soberanos y obligaciones negociables (deuda corporativa).

Riesgo país y acciones

Luego de una jornada de ayer en la que las acciones argentinas en Wall Street saltaron hasta un 18% y el Merval trepó 10,3%, hoy los papeles locales volvieron a subir, al menos en Nueva York.

En Wall Street las acciones argentinas siguieron recuperándose y avanzaron hasta un 12%. Supervielle ganó 11,2%; Despegar, 10,2% e YPF, 7,9%.

"Los bancos extendieron de nuevo las subas que tuvieron ayer y hoy avanzaban hasta 10% en Nueva York, acompañados de un avance del mercado estadounidense de casi el 3%", explica Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones.

La recuperación de las acciones es una tendencia desde inicios de la semana. Por ejemplo, uno de los bancos argentinos que cotizan en Wall Street subió un 30% en tres días, aunque, como el resto de los activos argentinos, venía de valores muy bajos.

En esas subas pronunciadas se ven las consecuencias de la norma sobre los FCI, pero también un efectivo positivo que aún perdura relacionado con versiones sobre una propuesta de reestructuración de deuda soberana más atractiva para los acreedores y una posibilidad de acercamiento de posiciones, apunta Carpintero.

El Merval subió 0,4% y las acciones que más perdieron fueron las de Edenor (3,7%) y Telecom (3,5%). Las que más ganaron fueron las de Supervielle (4,1%) y Central Puerto (2,9%).

El riesgo país volvió a ubicarse por arriba de los 4000 puntos. El indicador medido por JP Morgan avanzó 1,2% hasta los 4051 puntos básicos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.