El Cedin no logra recuperar el mercado inmobiliario

Las ventas cayeron en julio 22,3% en la Capital Federal y acumulan un descenso de 34% en el año
Alfredo Sainz
(0)
11 de septiembre de 2013  

El efecto revitalizador del Cedin todavía se hace esperar en el mercado inmobiliario. Las escrituras en la ciudad de Buenos Aires cerraron julio con una caída del 22,3%, en lo que representa la menor baja interanual en el último año, aunque todavía el mercado está muy lejos de mostrar signos de recuperación con una baja acumulada en los primeros siete meses de 2013 que supera el 34 por ciento.

Según informó el Colegio de Escribanos porteño, en julio se firmaron en la ciudad 3120 escrituras por un monto total de $ 1566,5 millones, con un valor promedio por operación de 502.000 pesos, lo que implica una caída del 12,8% frente al mismo de 2012, aunque contra junio el precio tuvo un incremento del 15,3%. En tanto, en el acumulado de los primeros siete meses de 2013 se realizaron en la Capital Federal un poco más de 18.000 operaciones de compra-venta por $ 9367 millones, equivalentes a 1810 millones de dólares al cambio oficial, lo que representa una baja del 34,4% en el número de escrituras y del 38.8% en dólares.

"Julio fue el primer mes en que entró a tallar el Cedin y la verdad es que, si bien hubo una pequeña mejora respecto de los meses previos, el mercado todavía sigue sin recuperarse. Además, las perspectivas para agosto tampoco son muy alentadoras, teniendo en cuenta que el volumen de los fondos que fueron exteriorizados sigue siendo hasta ahora muy bajo", explicó José Rozados, director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario.

Con un tono un poco más optimista, en la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) evalúan que el plan de blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno es positivo para su sector, aunque reconoció que, al menos hasta ahora, no alcanzó para reactivar las ventas. "El dato positivo es que todos los días se hacen operaciones con los Cedin y que la gente que recibe los certificados puede convertirlos a dólares en forma inmediata. Pero está claro que no se trata de la panacea del mercado y que no se vislumbra una recuperación del negocio en el corto plazo", sostuvo el presidente de la CIA, Roberto Arévalo.

Para el dirigente empresarial todas las esperanzas del sector están puestas en lo que puede pasar en el segundo bimestre del año. "De acá a las elecciones es difícil que se viva una gran recuperación porque el clima electoral nunca ayuda, y a partir de noviembre el mercado tradicionalmente muestra un parate por las vacaciones de verano, con lo cual confiamos que la recuperación se puede empezar a sentir a partir de marzo o abril del año próximo", explicó Arévalo.

Caen los precios

Con una demanda que no da señales de recuperación, el gran interrogante es qué puede pasar con los precios de las propiedades. Según un relevamiento de Reporte Inmobiliario, en el segundo trimestre de 2013 el valor promedio de los departamentos usados en la Capital registró una baja del 1,2% en dólares, en lo que constituyó la primera caída en más de ocho años.

"Al no haber prácticamente oferta ni demanda en el mercado, casi no hay precios y en la mayoría de los casos los valores se mantienen aunque en algunas operaciones puntuales los dueños se cansan y terminan aceptando una baja, aunque no se trata de un fenómeno generalizado", señaló Arévalo.

En el sector advierten además que, a pesar de la menor demanda, las propiedades no tienen mucho margen para caer si se tiene en cuenta lo que sucede con los mercados vecinos. "En dólares los precios locales están bajos incluso en comparación con países como Perú, donde el metro cuadrado premium cotiza por encima de los 4500 dólares", explicó Marcos Zalcwas, director de PyS Constructora.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.