FMI. El organismo dice que está enfocado en "escuchar" al Gobierno

El FMI y la Argentina, en otra negociación.
El FMI y la Argentina, en otra negociación. Fuente: Reuters
Rafael Mathus Ruiz
(0)
10 de septiembre de 2020  • 11:49

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) dijo que la negociaciones con el gobierno de Alberto Fernández se encuentran en la etapa preliminar y que el staff está enfocado por ahora en "escuchar a las autoridades"; por el momento no está prevista una misión a Buenos Aires y las discusiones avanzan de manera virtual.

"Estamos en las etapas iniciales del proceso", dijo el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice. "En esta fase estamos enfocados, primero, en escuchar a las autoridades para tener su sentido de prioridades, estamos recopilando más información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades en las que trabajaríamos juntos", describió.

"Estamos en una etapa preliminar de involucrarnos, mirar los planes de las autoridades, escucharlos, pero, por supuesto, los planes fiscales de las autoridades serían y serán parte de ese diálogo", agregó, al hablar sobre el presupuesto 2021 que está elaborando el Gobierno.

El ministro de Economía, Martín Guzmán , buscará renegociar durante los próximos meses el acuerdo stand-by por US$57.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018, de los cuales la Argentina recibió alrededor de US$44.000 millones. El Gobierno ha dicho que no desea tomar fondos frescos del Fondo y solo quiere postergar los vencimientos para tener más espacio fiscal para combatir la pandemia y reactivar la economía.

Guzmán dijo que aspira a recortar el déficit fiscal al 4,5% del producto bruto interno (PBI) el año próximo. El staff del Fondo sigue de cerca los avances del nuevo presupuesto.

El nuevo programa que comenzarán a negociar el gobierno de Alberto Fernández y el staff del Fondo buscará sacar al país de la peor recesión de la historia, una pobreza en ascenso, una inflación de dos dígitos, un déficit fiscal ampliado, profunda una brecha cambiaria, el cepo, y la emisión del Banco Central . Todo eso, en medio de la pandemia del coronavirus , que puso al mundo a navegar a ciegas.

"Compartimos sus objetivos de estabilizar la economía mediante el desarrollo de planes que respaldarán la recuperación, fomentarán la resiliencia y ayudarán a #Argentina a combatir la pandemia", enfatizó Rice.

Guzmán dijo que todavía no han definido si buscarán un nuevo acuerdo stand-by (SBA) o un acuerdo de facilidades extendidas (EFF, según sus siglas en inglés). Este último esquema está diseñado para países con "desequilibrios de pagos graves" y problemas estructurales. La segunda opción le da más oxígeno: la devolución de ese crédito comienza recién a los cuatro años y medio y los pagos son menores porque es un acuerdo de más largo plazo, de diez años. Un SBA parece, ahora, menos propicio: los pagos son más altos y están más comprimidos en el tiempo porque dura cinco años. El Gobierno ha dado señales de que prevé cerrar el nuevo acuerdo el año próximo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.