El FMI sostuvo que la economía argentina se contraerá 1,5% en 2009
El organismo de crédito volvió a revisar a la baja sus estimaciones sobre el panorama global y auguró una baja del 1,3% en el PBI mundial durante este año; se espera que el país vuelva a crecer en 2010 un 0,7%, y que la inflación de 2009 caiga al 6,7%
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía Argentina se contraiga un 1,5% este año, y que retome la senda del crecimiento en 2010, con una expansión del 0,7%, según su informe sobre perspectivas económicas presentado hoy, en el que el grueso de los pronósticos se revisan a la baja.
El FMI destacó las graves pérdidas sufridas por los mercados de valores en Argentina, que ubicó en torno del 25%. También señaló que el país es uno de los que más han visto crecer los costos de financiación.
Respecto de la inflación, el Fondo señala que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se situará en el 6,7% este año, y que crecerá al 7,3% en 2010.
Entre sus estimaciones, el organismo también prevé que la Argentina tenga un superávit de cuenta corriente del 1% este año, y del 1,8% el próximo.
En comparación con otros países, la caída de la Argentina es la cuarta en importancia, y su repunte será el más pobre.
Respecto de la situación global, el organismo calculó que la economía mundial retrocederá este año un 1,3%, cifra que representa la mayor recesión global desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Para el conjunto de la economía mundial el alivio también llegaría el año próximo. Según las proyecciones del organismo de crédito, la economía mundial crecerá un 1,9 por ciento.
Esta revisión del fondo es la tercera este año. En enero, el FMI había previsto aún que el PBI mundial crecería este año un 0,5%. En marzo, se había previsto una recesión, con una contracción en un nivel inferior al difundido hoy: la baja esperada iba de entre el 0,5% al 1% del producto mundial.
Según la Agencia AP, economistas privados señalaron que el dato actualizado podría significar que por lo menos unos 10 millones de personas más en el mundo quedarán desempleados en el transcurso de este año.
El documento del fondo detalla que las economías más desarrolladas sufrirán la fiereza de la crisis con sendas caídas. La mayor economía mundial, la estadounidense, retrocederá un 2,8 por ciento en 2009, mientras que todo el conjunto de la zona del euro lo hará en un 4,2%. El mayor de estos países, Alemania, sufrirá una caída del 5,6 por ciento, tan sólo superada por Irlanda con una fuerte contracción del 8%. El producto bruto interno (PBI) español se contraerá un 3% este año y un 0,7% el próximo, precisó el FMI.
En Europa, dijo el FMI, "las políticas financieras para remediar la crisis se implementaron rápidamente pero, como en otros lados, no han sido (y aún no son) suficientemente amplias y coordinadas, lo que socava en vez reforzar la efectividad a lo largo de los países".
Japón, otra de las grandes economías mundiales, caerá un 6,2% este año, aunque retomará la senda de crecimiento en 2010, con un incremento real en el PBI del 0,5%.
Según el FMI, los países de Sudamérica y México verán este año contraerse su economía en un 1,6 por ciento, mientras que el PBI del Caribe caerá un 0,2 por ciento y las economías de Centroamérica crecerán un 1,1 por ciento. México registrará este año un retroceso del 3,7 por ciento, frente al 1,5% de mermas en la Argentina y un 1,3 por ciento de Brasil.
Sin embargo, para 2010 el organismo multilateral prevé de nuevo un crecimiento de las economías de los tres países, en un 1%, 0,7% y 2,2%, respectivamente.
En cuanto al comercio, las perspectivas tampoco son alentadoras: el Fondo prevé que el volumen comercial mundial se reduzca un 11 por ciento en 2009.
Ayer, el organismo advirtió que el costo de la debacle en el sector financiero de Estados Unidos, Europa y Japón, de 2007 a 2010, ascendería a 4,1 billones de dólares
Luz de esperanza. "Ha habido algunas mejoras en la confianza empresarial, algunas señales de estabilización en el mercado inmobiliario, pero estos son días preliminares y no deberíamos esperar pronto un retorno al crecimiento", dijo respecto de la economía norteamericana Charles Collyns, vicedirector de investigación del FMI, en una conferencia de prensa. "No esperamos un retorno a un crecimiento positivo en Estados Unidos hasta algún momento del próximo año", afirmó.
En el mismo sentido, el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo, tras admitir que Estados Unidos tiene una parte importante de la responsabilidad por la crisis económica global, que hay indicios de que la recesión ha comenzado a ceder. Algunas medidas sobre el gasto consumidor y la producción industrial han comenzado a estabilidad el mercado y las condiciones financieras han mejorado "modestamente", destacó.
Y agregó: "Nunca en la historia moderna una confluencia de agitación económica y financiera ha afectado simultáneamente una parte tan grande del mundo como ahora". Para el funcionario, "las medidas adoptadas y las que están en preparación ofrecen una sólida base a la confidencia que establecerá los cimientos de la recuperación global".
Collyns, del FMI, sostuvo además que China estaba mostrando una resistencia considerable, dado que había reaccionado con fuerza para contrarrestar la desaceleración global.
1Contraste: a la mejor campaña de la historia del trigo le faltará la frutilla del postre
2Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de diciembre
3Sorpresa: un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China
4La trampa silenciosa detrás del precio de la comida

