El libro electrónico llegará al país en 2010
Musimundo será la primera cadena que venda los equipos de lectura en la Argentina; Ilhsa, Cúspide y Garbarino también tienen planes
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Unos pocos osados se atreven a hablar de la muerte del libro en papel. El resto prefiere pensar que, con la lectura digital, se abre un nuevo modelo de negocios. Se trata de pensar a los e-books como aliados, y no como enemigos. Esta visión cobra fuerza incluso en la Argentina, a la luz del ejemplo de Amazon. Las perspectivas para el libro electrónico en el mercado local coinciden en un punto: se concentrarán en los de carácter técnico y los que no se reeditan.
El negocio que se sostiene sobre cuatro patas -contenidos, plataformas de encriptación, canales de comercialización y dispositivos de lectura- ya está en marcha en el país. Por estos días, editoriales y librerías no escapan a la tendencia, más clara en países desarrollados, donde la llegada de los dispositivos impuso la discusión. Las firmas tecnológicas aún no pusieron fecha para el arribo de los e-readers , pero se los espera para el año próximo.
Musimundo será el primer jugador local en ofrecer libros electrónicos en el país, desde marzo. "La decisión surge de un acercamiento natural a la tecnología relacionada con el entretenimiento. Es mejor tener experiencia para cuando explote el negocio", dijo Andrés Zaied, gerente de negocios digitales de la empresa que apuesta a esta opción "de nicho".
La incursión de Musimundo se concretará a través de un acuerdo con Bibliografika, una plataforma abocada a negociar con editores y generar canales para la venta de e-books en español. Para ello volcarán $ 15.000 mensuales a la promoción de los libros digitales que se ofrecerán en la página web de la cadena.
Gustavo Vorobechik, director de Bibliografika, describió la evolución de su empresa: "En 2000 firmamos tres contratos con 30 títulos. Este año contamos con 400 contratos con marcas como Norma y El Corte Inglés, unos 40 en la Argentina, y alcanzamos los 23.500 títulos".
El libro digital suele ser entre un 40 y un 50% más barato que el de papel, por el ahorro en costos de producción, distribución y almacenamiento. Las mejores promociones se ofrecen a US$ 9,99 en EE.UU., donde gigantes como Amazon, Sony, y ahora Barnes & Noble se disputan la masa de consumidores.
En la Argentina, sólo el 5% de los libros producidos en 2009 tuvo un soporte distinto del papel. La Cámara Argentina del Libro precisó que el 12,6% de esa pequeña porción corresponde a libros digitales. El ítem Internet suma 20 por ciento.
Las librerías del grupo Ilhsa (Yenny y El Ateneo), Cúspide y Garbarino evalúan proyectos para sumarse a la tendencia. "Google también quiere ayudar a las editoriales", dijo su director de comunicaciones, Alberto Arébalos. En los últimos tres años, Google escaneó 7 millones de libros para ampliar el alcance del buscador. Asegura Arébalos: "El negocio es para todos, porque, al margen, hay links a librerías donde se pueden comprar los ejemplares; Google monetiza la información con publicidad contextual". Próximamente, se lanzará Google Edition, por el que se venderán fragmentos de libros.
El negocio en el mundo
Después de vender 81 millones de copias de El Código Da Vinci, Dan Bown se aventuró a saltar lo que hasta ahora parecía una barrera en la industria editorial: en simultáneo con la edición papel lanzó a la venta el E Book de "El símbolo perdido". Los lectores se agolparon para conseguirlo y rápidamente superó el millón de ventas. En el Reino Unido, bastaron dos días para que se convirtiera en la novela impresa más vendida. En Amazon.com, la librería virtual más importante del mundo, los ejemplares de tinta virtual empataron a los físicos.
Amazon: libros virtuales en 60 segundos
La librería online Amazon es el modelo en el negocio de los e-books. Con el lanzamiento del Kindle, que nació en 2007 y cuya última versión fue presentada en octubre, la empresa se posicionó como líder del segmento. Desde los 90.000 títulos que contabilizaba hace dos años, la oferta trepó por encima de los 360.000, y se suman miles cada semana.
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