El proceso preventivo pedido por Bridgestone incluye 450 despidos
Es la cifra que figura en el expediente y la que maneja el sindicato del sector del neumático; la empresa dice que es por caída de exportaciones
4 minutos de lectura'


El proceso preventivo de crisis que presentó la empresa Bridgestone ante la Secretaría de Trabajo incluye entre sus puntos la necesidad de despedir a 450 empleados, como parte de una reorganización que le permitiría a la compañía poder funcionar adecuadamente. Esta cifra es la que figura en el expediente abierto y la que maneja el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).
Según comentó Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, les fue comunicado a los empleados la parada de producción por una semana, pero, además, se les empezó a enviar telegramas en los que se les dice que se prescindirá de ellos por tiempo indeterminado. Tal como informó ayer LA NACION, desde la empresa afirmaron que esa parada estaba programada y que la dispensa de tareas se efectúa pagando el 100% de los haberes.
Este proceso recién empieza y estará sujeto en las próximas semanas a negociación entre las partes, por lo que su resultado final todavía es incierto. Por otra parte, el despido de empleados no es la única variable que se pone en discusión cuando se presenta un procedimiento preventivo de crisis.
La medida de Bridgestone, tal como explicó la propia compañía mediante un comunicado, no se debe a la coyuntura económica del país, sino que se explica por el hecho de que sus exportaciones se derrumbaron. “A partir del extenso conflicto gremial de 2022, sufrimos una pérdida de confianza corporativa que generó la transferencia del volumen de exportación de la Argentina a otras plantas de la región. Como consecuencia, hoy estamos exportando solo el 10% de lo que proyectábamos”, se afirmó.
La compañía, que cuenta con 1500 trabajadores en el país, manifestó además que “esta reorganización operacional revierte la expansión realizada en 2021, cuando incorporó personal para aumentar la productividad y satisfacer las necesidades de exportación a América Latina y Estados Unidos, en ese momento”.
Bridgestone, que, según fuentes del sector, invirtió en los últimos 10 años US$240 millones, dejó en claro que esta decisión no implica que la empresa esté evaluando abandonar el país, sino que se trata de una reorganización por los motivos anteriormente explicados.
Situación general
Si bien, como se dijo, la compañía señaló que su decisión no se debe a la coyuntura económica del país, esto se produce en un momento en el que los datos generales de la industria no son los mejores. En ese sentido, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que la actividad tuvo en mayo una caída interanual de 14,3% y un descenso respecto de abril de 0,6%, cuyo correlato son un menor nivel de demanda y un aumento de costos en algunos sectores.
Por otra parte, según los últimos datos oficiales disponibles, se registró una aceleración de la caída del empleo asalariado registrado en la industria (se perdieron 5074 puestos en el mes y se acumula una baja de 21.285 respecto de agosto de 2023).
En este contexto, según el informe del Centro de Estudios UIA (CEU), se observaron bajas pronunciadas en el sector automotor (40,2% i.a.), despachos de cemento (32,8% i.a.), y patentamientos de maquinaria agrícola (-36,6% i.a.).
Los indicadores de la UIA son coincidentes con la realidad que exhibe la metalurgia con respecto al sexto mes del año. Según informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), el sector registró durante el mes de junio una caída en su producción de 17,3% interanual y de 1,9% respecto de mayo.
1Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
2“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
3El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico
4Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos


