Funes de Rioja: “La reforma laboral es absolutamente necesaria”

De acuerdo al titular de Copal, el sistema está anclado en la primera y segunda revolución industrial; pidió vincular educación y empleo
José Del Rio
(0)
25 de agosto de 2017  • 12:37

Entrevista a Daniel Funes, presidente de Copal, en el Council of the Americas 2017

04:00
Video

“La reforma laboral es absolutamente necesaria”, dijo a LA NACIÓN Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) en el marco de la reunión del Council of the Americas realizada el jueves.

“No tiene que ver con la situación de Brasil. Si uno mira la legislación laboral argentina, corresponde a la primera y segunda revolución industrial. Es fordista. Hace a una rigidez del sistema de relaciones laborales individuales y a una fuerte concentración del sistema colectivo”, aseveró.

A juicio de Funes de Rioja, con el ritmo de inversiones que se espera el país se dirige a una industria 4.0, en la que la robotización y la inteligencia artificial cambiarán el escenario actual. “Todo esto implica un cambio dramático, trabajadores nuevos”, sostuvo. “Un sistema mucho más dinámico, no para perjudicar al trabajador sino para que la Argentina pueda agregar valor, porque sino con un sistema laboral viejo y un sistema productivo no aggiornado cada vez somos más primarizados.”

“Si queremos producción y trabajo, hay que repensar la Argentina productiva. Esto significa entender que tenemos que vincular educación y empleo", afirmó. También dijo que en nuestro país, "de 10,5 millones de empleados formales, el 60% son trabajadores privados. El resto mayoritariamente corresponde a empleo público, esa proporción no existe en ninguna otra parte del mundo.”

Sobre la última marcha de la CGT , opinó que “no significa nada”. “En un país con 30% de pobreza, un millón de de ni-ni, problemas sociales y económicos grandes, donde recién ahora empieza a crecer el empleo en el sector privado, lo que tenemos que ver es cómo trabajamos y producimos, no cómo no trabajamos”, argumentó.

Y afirmó: “Este es el desafío. Nosotros queremos diálogo social para construir un sistema productivo eficiente, justo, que respete a los derechos laborales fundamentales, que proteja al trabajador pero que lo formalice.”

“Estamos entre el 35% y el 40% de informalidad”, señaló. “¿Alguien me puede decir que este sistema laboral está funcionando?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.