Hay que pasar el invierno: la crisis económica de 1959, cuando la cotización del dólar llegó a la tapa de los diarios

El 13 de enero de 1959, LA NACION daba cuenta del súbito interés de los ciudadanos por la cotización del dólar
El 13 de enero de 1959, LA NACION daba cuenta del súbito interés de los ciudadanos por la cotización del dólar
(0)
13 de mayo de 2020  • 19:31

En 1958 Frondizi llegó a la presidencia con un pacto y un plan . Un pacto secreto con Perón para tener el apoyo y los votos del peronismo, y un plan para reconstituir la matriz industrial en la Argentina y pasar de la sustitución de importaciones a la industria pesada.

Pero este plan tenía un paso clave, que involucraba un alto salto devaluatorio para volver atractivo el país para la inversión extranjera. Un año más tarde, la inflación anual toca el 130% y un shock frena la economía y trae a Alvaro Alsogaray al Ministerio de Economía.

Tras la famosa frase Hay que pasar el invierno que da nombre a este podcast , la economía se recuperó y la inversión extranjera comenzó a llegar, en particular en el sector automotriz, con la apertura o reapertura de 20 automotrices, muchas que no llegaron a estar un lustro en el país.

Este periodo de crecimiento y expansión, sin embargo, pronto se encontró con un freno por el crecimiento de la demanda de productos para sustentar la expansión, que nuevamente puso la balanza comercial en rojo. Esta sucesión de crisis de stop and go se dio en pocos años, pero inauguró el período más largo de crecimiento en décadas.

En este episodio participan Daniel Heyman, Bernardo Kosacoff, Mónica Gordillo, Patricia Olguín y Mariana Luzzi.

Qué es "Hay que pasar el invierno"

En un año en el que la tarea de política económica parece cuesta arriba, con negociaciones de deuda y recesión en ciernes , en este podcast de LA NACION vamos a recorrer la historia argentina para conocer todas esas crisis, encontrar patrones comunes, que son varios. A lo largo de una docena de episodios vamos a conocer cómo el país se fue insertando en el mercado internacional, primero de la mano de las ovejas; cómo en el camino al presente pasamos por crisis bancarias, cesaciones de pago (nuestros amigos los defaults), tipos de cambio fijos, variables, industrializaciones parciales, crecimiento interrumpido, 1 a 1, corralitos y corralones.

A cargo de este viaje estamos el equipo detrás de La banda presidencial, el podcast sobre 200 años de presidentes argentinos : Camila Perochena , historiadora y docente de la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Buenos Aires, y Santiago Rodríguez Rey , politólogo y especialista en comunicación política; se suma Darío Judzik , doctor en economía aplicada y docente en la Universidad Torcuato Di Tella.

Los invitamos a escuchar Hay que pasar el invierno , el podcast sobre las crisis económicas; se publicará todas las semanas en el sitio de LA NACION y también estará disponible en Spotify , Apple Podcasts , Google Podcasts o su agregador de podcast favorito , al igual que el resto de la oferta de podcasts de LA NACION .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.