Hay que pasar el invierno: la crisis económica de 1975, con Gelbard, María Estela Martínez y la debacle del Rodrigazo

Isabel Perón junto a Casildo Herrera (izquierda) y Lorenzo Miguel (derecha) en la CGT, el 6 de diciembre de 1974
Isabel Perón junto a Casildo Herrera (izquierda) y Lorenzo Miguel (derecha) en la CGT, el 6 de diciembre de 1974 Fuente: Archivo
(0)
20 de mayo de 2020  • 16:23

A comienzos de la década del 70 es la política, y no la economía, la que está en el centro de los conflictos. El posible retorno de Perón y la violencia armada se posicionaban por encima de una inflación ya preocupante

La llegada de Perón trajo un nuevo pacto social, que trataba de poner en equilibrio el conflicto político y el económico. Este pacto era concertado por Jose Ber Gelbard , dirigente de la Confederación General Económica elegido por Perón como Ministro de Economía.

Durante su tiempo al frente de la cartera de economía , los números comenzaron a mostrar una evolución favorable, pero la crisis del petroleo, primero, y la muerte de Perón, después, mostraron que los resultados positivos se sostenían debilmente por la amalgama carismática del presidente.

Con el ascenso de María Estela Martínez a la presidencia, el plan económico cambió completamente su cosmovisión y Celestino Rodrigo devaluó la moneda, aumentó los precios y se enfrentó a los sindicatos ( lo que se conoce como el Rodrigazo ). Este modelo pendular entre ministros ortodoxos y heterodoxos continuó hasta el golpe de Estado de 1976.

En este episodio participan los historiadores Marcelo Rougier y Mariana Luzzi, y el ex integrante del equipo de Gelbard, el economista Carlos Leyba .

Qué es "Hay que pasar el invierno"

En un año en el que la tarea de política económica parece cuesta arriba, con negociaciones de deuda y recesión en ciernes , en este podcast de LA NACION vamos a recorrer la historia argentina para conocer todas esas crisis, encontrar patrones comunes, que son varios. A lo largo de una docena de episodios vamos a conocer cómo el país se fue insertando en el mercado internacional, primero de la mano de las ovejas; cómo en el camino al presente pasamos por crisis bancarias, cesaciones de pago (nuestros amigos los defaults), tipos de cambio fijos, variables, industrializaciones parciales, crecimiento interrumpido, 1 a 1, corralitos y corralones.

A cargo de este viaje estamos el equipo detrás de La banda presidencial, el podcast sobre 200 años de presidentes argentinos : Camila Perochena , historiadora y docente de la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Buenos Aires, y Santiago Rodríguez Rey , politólogo y especialista en comunicación política; se suma Darío Judzik , doctor en economía aplicada y docente en la Universidad Torcuato Di Tella.

Los invitamos a escuchar Hay que pasar el invierno , el podcast sobre las crisis económicas; se publicará todas las semanas en el sitio de LA NACION y también estará disponible en Spotify , Apple Podcasts , Google Podcasts o su agregador de podcast favorito , al igual que el resto de la oferta de podcasts de LA NACION .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.