Hay que pasar el invierno: la crisis económica de 1981, de Martínez de Hoz y la tablita, a la plata dulce y el default

José Alfredo Martínez de Hoz fue Ministro de Economía entre 1976 y 1981
José Alfredo Martínez de Hoz fue Ministro de Economía entre 1976 y 1981 Fuente: LA NACION
(0)
3 de junio de 2020  • 16:21

En 1981, la dictadura buscaba darle un nuevo rumbo a la economía argentina . Era un cambio que estaba en consonancia con otros que se estaban produciendo a nivel global en la teoría económica, donde se estaba produciendo un viraje, en los paises centrales, de posturas keynesianas a monetaristas.

En este contexto, una Argentina de alta inflación y grave conflictividad política comenzó a desandar el camino de la sustitución de importaciones por uno que priorizó el mercado financiero. Las tensiones dentro del gobierno por esta postura hicieron sinuoso el camino, y se produjo un tira y afloja entre tablitas y bicicletas financieras.

Con la llegada de la década del ochenta , la necesidad de financiar con deuda el sistema no fue capaz de resistir una sucesión de shocks externos en un mundo de inflación volátil; así, la Argentina cayó nuevamente en default.

Tras la Guerra de Malvinas y en camino a la vida democrática , las variables en conflicto a mediados de los ochentas encontraron sus números agravados por el crecimiento de la deuda externa, la caida de los salarios reales y una reducción en la participación de la industria en la producción.

Le agradecemos a Pablo Pryluka , Belen Zapata , Mariana Luzzi , José María Fanelli y Domingo Cavallo la participación en este episodio.

Escuchá los episodios anteriores

Qué es "Hay que pasar el invierno"

En un año en el que la tarea de política económica parece cuesta arriba, con negociaciones de deuda y recesión en ciernes , en este podcast de LA NACION vamos a recorrer la historia argentina para conocer todas esas crisis, encontrar patrones comunes, que son varios. A lo largo de una docena de episodios vamos a conocer cómo el país se fue insertando en el mercado internacional, primero de la mano de las ovejas; cómo en el camino al presente pasamos por crisis bancarias, cesaciones de pago (nuestros amigos los defaults), tipos de cambio fijos, variables, industrializaciones parciales, crecimiento interrumpido, 1 a 1, corralitos y corralones.

A cargo de este viaje estamos el equipo detrás de La banda presidencial, el podcast sobre 200 años de presidentes argentinos : Camila Perochena , historiadora y docente de la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Buenos Aires, y Santiago Rodríguez Rey , politólogo y especialista en comunicación política; se suma Darío Judzik , doctor en economía aplicada y docente en la Universidad Torcuato Di Tella.

Los invitamos a escuchar Hay que pasar el invierno , el podcast sobre las crisis económicas; se publicará todas las semanas en el sitio de LA NACION y también estará disponible en Spotify , Apple Podcasts , Google Podcasts o su agregador de podcast favorito , al igual que el resto de la oferta de podcasts de LA NACION .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.