Jacquelin: “El verdadero Alberto Fernández todavía no apareció”

"Si hubiera tenido dogmas o banderas rígidas que defender no hubiera acordado con Cristina después de las cosas que dijo y no estaría en el lugar en que está", dijo Jacquelin
"Si hubiera tenido dogmas o banderas rígidas que defender no hubiera acordado con Cristina después de las cosas que dijo y no estaría en el lugar en que está", dijo Jacquelin Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
(0)
19 de noviembre de 2019  • 16:10

Un pragmático. Con esa palabra definió el analista político de LA NACION Claudio Jacquelin al presidente electo, Alberto Fernández. "Si hubiera tenido dogmas o banderas rígidas que defender no hubiera acordado con Cristina después de las cosas que dijo y no estaría en el lugar en que está", señaló.

Para Jacquelin, "todo peronista que se precie de tal es pragmático", pero Fernández tiene algo que lo diferencia de sus antecesores. "Alberto Fernández tiene criterios más conservadores, tal vez por su formación de profesor, más de apego a ciertas normas y no es como Menem, Kirchner o Cristina para quienes la transgresión era su norma", dijo durante su exposición en la cuarta edición del evento La Nueva Argentina, organizado por LA NACION .

Para el periodista, Fernández construyó siempre "poder para otros", por lo que él mismo es un líder en construcción. "Siempre fue el que dio mensajes a los otros, el que vertió conceptos, pero no el que tomaba las decisiones. A ese Alberto Fernández todavía no lo conocemos. Cuando empiece a tomar decisiones empezaremos a verlo", sostuvo.

Claudio Jacquelin, columnista político del diario LA NACION, dialogó con Eleonora Cole
Claudio Jacquelin, columnista político del diario LA NACION, dialogó con Eleonora Cole Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Jacquelin mencionó la visita de Fernández a la casa de su futura vicepresidenta y señaló que "está claro que la fuente de poder sigue siendo Cristina". "Hasta que Alberto no se siente y empiece a acumular poder tiene que reservar esa fuente política", dijo, y agregó: "Él lo advierte y lo escenifica. Ayer, que estaba a 150 kilómetros de Buenos Aires descansando y pensando en su gabinete, cuando terminó de afinar el lápiz se fue a Juncal y Uruguay a que la señora rubrique".

Respecto del gabinete diseñado por el Frente de Todos anticipó que será un "gabinete con representación casi de todos", pero que evidencia el quiebre de una de sus máximas previas a convertirse en presidente electo. "Alberto venía diciendo durante la campaña que esa era su máxima: que el ministerio de Economía y el de Producción estuvieran juntos. Y ahora parece que va a tener a Guillermo Nilsen en Hacienda y Finanzas y a Matías Kulfas en Producción: uno que la gasta y otro que la junta", señaló.

"Hasta que Alberto Fernández no se siente y empiece a acumular poder tiene que reservar esa fuente política que es Cristina", aseguró el analista
"Hasta que Alberto Fernández no se siente y empiece a acumular poder tiene que reservar esa fuente política que es Cristina", aseguró el analista Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Para Jacquelin la prioridad del nuevo presidente será resolver el pago de la deuda. "Por eso pone a una persona que no se caracteriza por ser heterodoxo o marxista como Nilsen. Ya vendrá lo de poner plata en el bolsillo de la gente", sostuvo.

Según su visión, Fernández "siempre buscó correr los límites, saber dónde está la pared", y auguró: "Los límites los va a tener en la política internacional cuando tenga que encontrar apoyo de Trump para resolver los temas del FMI. También en la economía: tiene una enorme demanda interna contenida y una expectativa gigante generada de resolución inmediata, pero se va a encontrar con el límite de los equilibrios económicos".

Jacquelin también se refirió a la relación de Alberto Fernández con la Iglesia y aseguró que el una visita al papa Francisco fue una pieza central en su reencuentro con Cristina Fernández de Kirchner. "Con la Iglesia están codo a codo en lo social, aunque Fernández es ambiguo: hace un guiño para un lado y dobla para el otro. Se muestra cercano, mandó al hijo a colegio religioso, pero dice que va a impulsar el aborto", señaló.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.