La crisis económica de 2001, con el corralito, la salida de De la Rúa y el "que se vayan todos", en este episodio de Hay que pasar el invierno

Un ahorrista protestando por la imposibilidad de acceder a su dinero, luego de la imposición del corralito en diciembre de 2001
Un ahorrista protestando por la imposibilidad de acceder a su dinero, luego de la imposición del corralito en diciembre de 2001 Fuente: Archivo
(0)
2 de julio de 2020  • 15:26

Los últimos años de la presidencia de Carlos Menem vieron a la Argentina caer en recesión. Un cambio en las expectativas sobre los mercados emergentes y una seguidilla de crisis fueron marcando el ritmo. Si bien el país se recuperó rápido del efecto tequila, la siguiente crisis en el sudeste asiático, Rusia y, en particular, la devaluacion brasileña, pusieron en jaque a la economía local.

Con herramientas para hacer política económica limitadas por la convertibilidad, otro factor que afectó a la economía fue la popularidad del 1 a 1 y los contratos en dólares que dominaban el mercado. Tras el cambio de gobierno y la llegada de Fernando De la Rúa al poder, la situación no mejoró y la recesión se agudizó, con el peso de la deuda de las provincias empeorando la situación y la popularización de los bonos provinciales devaluando de hecho al peso.

Tras la renuncia del vicepresidente, a fines del año 2000, y un blindaje concertado con el FMI, durante el año 2001 se sucedieron tres ministros de economía que intentaron dominar al tigre, pero el revés electoral de octubre de 2001 y la presión en las calles, consecuencia de la depresión económica y el desempleo, llevaron al corralito y a la renuncia presidencial el 21 de diciembre de 2001.

Le agradecemos a Domingo Cavallo, Laura D'amato, Roxana Maurizio, Miguel Kiguel, Ricardo López Murphy, Maristella Svampa y José Luis Machinea la participación en este episodio.

Escuchá los episodios anteriores

Qué es "Hay que pasar el invierno"

En un año en el que la tarea de política económica parece cuesta arriba, con negociaciones de deuda y recesión en ciernes, en este podcast de LA NACION vamos a recorrer la historia argentina para conocer todas esas crisis, encontrar patrones comunes, que son varios. A lo largo de una docena de episodios vamos a conocer cómo el país se fue insertando en el mercado internacional, primero de la mano de las ovejas; cómo en el camino al presente pasamos por crisis bancarias, cesaciones de pago (nuestros amigos los defaults), tipos de cambio fijos, variables, industrializaciones parciales, crecimiento interrumpido, 1 a 1, corralitos y corralones.

A cargo de este viaje estamos el equipo detrás de La banda presidencial, el podcast sobre 200 años de presidentes argentinos: Camila Perochena, historiadora y docente de la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Buenos Aires, y Santiago Rodríguez Rey, politólogo y especialista en comunicación política; se suma Darío Judzik, doctor en economía aplicada y docente en la Universidad Torcuato Di Tella.

Los invitamos a escuchar Hay que pasar el invierno, el podcast sobre las crisis económicas; se publicará todas las semanas en el sitio de LA NACION y también estará disponible en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts o su agregador de podcast favorito, al igual que el resto de la oferta de podcasts de LA NACION.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.