Locales de mascotas con aires de supermercado
La cadena Puppis se inspiró en el modelo norteamericano
1 minuto de lectura'
Tras descubrir que en el país no había grandes tiendas para mascotas, Juan Solari creó Puppis, la primera cadena de supermercados de productos para animales, una modalidad de negocio que sólo en Estados Unidos mueve 22.000 millones de dólares al año.
"Se dieron todas las circunstancias para que pusiera en marcha la empresa. Por un lado, recibí un estudio de mercado que mencionaba que el sector mascotas crecía a un ritmo de dos dígitos por año", señaló Solari, que anteriormente ocupó cargos en el área de finanzas del Citibank y del BankBoston.
"Después -continuó- me compré una perrita y descubrí las necesidades que tienen tanto el animal como su dueño. Por último, visité Estados Unidos y conocí la modalidad de grandes tiendas para mascotas, que no existía en la Argentina."
Los tres factores se combinaron y en 1997 el empresario, de 36 años, invirtió 350.000 pesos/dólares de capital propio para la puesta en marcha del primer local sobre un terreno de 1200 m2 ubicado en la zona norte de Buenos Aires.
"La primera sucursal funcionó muy bien. Es que hasta ese momento no había una marca de referencia para los dueños de mascotas y la oferta era escasa porque los pequeños locales de esa época y las veterinarias no contaban con variedad de stock", evocó Solari.
Pero luego llegó la crisis y "el mercado comenzó a achicarse", lo cual frenó las expectativas de crecimiento, pero no las detuvo. "La red continuó creciendo a un ritmo más bajo que el esperado y hoy contamos con seis locales."
"El viernes próximo estamos inaugurando el octavo en Pilar, que va a contar con una clínica veterinaria", agregó.
El año pasado, Puppis facturó 3.800.000 pesos, y este año la red, que emplea a 60 personas, espera elevar esa cifra a 5 millones de pesos. Según explicó el emprendedor, los servicios de cada local de Puppis varían de acuerdo con su tamaño, y así algunos poseen peluquerías y otros veterinarias.
"En todas tenemos gente capacitada para brindar asesoramiento sobre todos los productos que proveemos para perros, gatos, aves, reptiles y peces. Ofrecemos accesorios, alimentos, entre otras cosas, y contamos con una amplia variedad de marcas."
Una idea exportable
Los locales, en los que se pueden comprar mascotas, responden al concepto de "grandes tiendas": poseen amplios espacios, estacionamiento propio, delivery, vigilancia, ambientes climatizados y están abiertos todos los días del año. En la página web de la empresa (www.puppis.com.ar) también se pueden encontrar las ofertas del mes e información básica sobre los cuidados de los animales.
Para Solari, el éxito de la compañía no generó competidores de la misma categoría. "El deterioro de la economía favoreció la aparición de pequeños locales muy informales cuyo mayor atributo es el precio. Pero no aparecieron lugares como Puppis porque la crisis asustó a la gente que quería invertir en serio en el mercado de mascotas, en el que hay muchas operaciones informales", explicó.
Al local que se abrirá en breve en Pilar se sumará otro que estará inaugurado antes de fines de año. Y para 2004 proyecta la apertura de otras cuatro sucursales. "Puppis es un producto exportable y estamos evaluando su llegada a nuevos países. Pero antes queremos expandirnos en el interior, seguramente por medio de franquicias", manifestó Solari. Y agregó: "Todavía no hemos probado esta modalidad. Por eso empezaremos en Buenos Aires".







