Los analistas estiman que los mercados no reaccionarían hoy tan negativamente

La semana pasada finalizó con colas en los bancos para retirar dinero
La semana pasada finalizó con colas en los bancos para retirar dinero Fuente: Archivo
Prevén subas en acciones y bonos, aunque no tanto como si hubiera habido un ballottage; esperan un dólar oficial estable y que la brecha con el blue y el contado con liqui se agrande
María Julieta Rumi
(0)
28 de octubre de 2019  

Si bien el Gobierno perdió las elecciones, distintos analistas consideraron que tuvo una mejor performance de la esperada, lo que tendría una lectura positiva por parte de los mercados, que ya habían descontado el triunfo de Alberto Fernández. En cuanto al dólar, vaticinan que hoy podría caer la cotización oficial luego de que el Banco Central endureciera anoche el cepo mensual para atesoramiento por parte de individuos. Además, prevén que continuará la pérdida de reservas de aquí a fines de año.

"Creo que, más allá de que el Gobierno no vaya a un ballottage, la diferencia con el Frente de Todos resultó mucho menor de lo que daban algunas encuestas y esto ubica a Cambiemos en una mejor posición en el futuro Congreso y al presidente electo, con una gobernabilidad más restringida. Los bonos y acciones van a subir, aunque no un 15% como lo hubieran hecho en un escenario de euforia si hubiera habido ballottage", afirmó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, que también aseguró que el dólar cotizará estable, incluso por debajo del cierre del viernes, de $65 para la venta minorista.

En igual sentido se pronunció el director de Research for Traders, Gustavo Neffa. "El Gobierno pierde la elección, pero queda más fortalecido de lo previsto. Hay un balance de poder y esto va a fortalecer al peso y va a hacer bajar al dólar. Va a haber una pequeña baja, se va a descomprimir ", aventuró.

Sin embargo, dijo que de acá a diciembre habrá un salto de la divisa porque el Gobierno ya no tiene la necesidad de anclarla por cuestiones electorales.

Por el contrario, Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, dijo que por el resultado de la elección Mauricio Macri tiene incentivos para pensar en un futuro político. "Si no está acabado políticamente, le conviene entregar bien el gobierno para intentar volver en 2023. Eso da un aliciente al Gobierno para controlar el tipo de cambio y un aliciente a Fernández para salir a buscar los dólares que hacen falta", consideró.

Restricciones cambiarias

Si bien al cierre de esta edición no se habían dado aún todos los detalles de las medidas anunciadas anoche por el Banco Central, se estableció un nuevo límite de US$200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y de US$100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivo.

Según el analista Christian Buteler, con este recorte los mercados libres como el dólar blue o el contado con liqui subirán, en principio, más de un 10%. "Esto muestra la gravedad de la situación. Si de entrada hubieran puesto algo más acorde con las posibilidades reales, no llegarías al límite de 200 dólares", analizó

Por su parte, Amílcar Collante, economista y miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), consideró que, cualquiera hubiera sido el resultado de la elección, el endurecimiento del cepo era "un hecho porque no se podía continuar con la dinámica de venta de reservas del Banco Central".

"Se vienen semanas de bastante incertidumbre, pero, más allá de lo técnico, todo va a depender de los gestos de los políticos y la coordinación entre el gobierno que se va y el que viene. Los bonos y acciones ya tenían en cuenta el triunfo de Alberto Fernández, pero no tienen incluida la reacción de los políticos. Si hay tironeos, se complicará. El mercado lo va a leer", opinó.

En tanto, Collante dijo que, si se endurecen los controles de cambios, la brecha con el contado con liqui se va a agrandar, pero al no tener las ventas del Central la oferta de dólares se va a conciliar con la demanda.

Otro que hizo hincapié en los gestos fue el director de Eco Go, Federico Furiase. "Una diferencia menor de la esperada, en línea con un equilibrio de poder más balanceado en el Congreso, y un discurso de cooperación política en la transición, tanto desde el lado de Macri como desde el lado de Alberto Fernández, pueden configurar una primera señal positiva para los mercados, dentro de un panorama económico-financiero muy frágil y delicado. Ahora hay que ver las señales en torno del programa económico y los nombres que empiecen a aparecer desde el lado del equipo económico y el gabinete de Fernández", apuntó Furiase.

Según trascendió, el equipo económico de la transición del presidente electo estaría compuesto por Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Guillermo Nielsen, José Ignacio de Mendiguren y Mercedes Marcó del Pont.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.