Los bancos piden que los empleados públicos puedan elegir dónde cobrar
Un decreto dio el monopolio de esos pagos al Banco Nación; el planteo de las entidades al BCRA llega tras la norma que permite a los trabajadores optar en dónde percibir su sueldo
1 minuto de lectura'


El Banco Central (BCRA) estableció el mes pasado que serán ahora los empleados, y ya no el empleador, los que definirán en qué banco cobrar su salario. La decisión, que apunta a uno de los negocios más rentables de los bancos, abrió una polémica entre las entidades financieras privadas y el Banco Central, a quien le reclaman que aclare si en la norma están o no incluidos los miles de empleados públicos.
Ocurre que la norma, que se conoció a mediados de agosto pasado, choca con el decreto Nº 1187, que en 2012 había establecido que todos los empleados públicos nacionales deberán cobrar su sueldo a través del Banco Nación. La norma del Ejecutivo en su momento significó el traslado de 350.000 cuentas sueldo a la principal entidad oficial, en donde hoy más de 700.000 empleados públicos que cobran mes a mes su haber.
El de las cuentas sueldo es uno de los negocios más buscados por los bancos, ya que no sólo les provee un cantidad fija de clientes, a quienes les pueden vender otros productos, sino que además les garantiza fondeo a bajo costo, ya que la tasa que pagan por el dinero depositado cuentas a la vista -cajas de ahorro o cuentas corrientes- es la más baja de todas.
De ahí el interés de las entidades no sólo de salir a captar ahora clientes de la competencia, sino, sobre todo, de absorber gran parte de esa masa de remuneraciones que hasta ahora se concentran en el Banco Nación.
"El Banco Central quiere esquivar el conflicto. Acá lo que tiene que hacer es pedirle al Poder Ejecutivo un decreto que anule el anterior, pero como no quiere entrar en conflicto, lo que dicen es: cuando se presente el primer empleado público, vemos; que un empleado público presente un amparo, y la Justicia defina", dijo el ejecutivo de un banco líder, con la condición de no ser identificado. "Es muy particular el concepto de competencia que tienen", opinó. Consultados al respecto por LA NACION desde el BCRA no hicieron comentarios.
Para algunos en la City, parte del silencio del BCRA responde a que la entidad quiere evitar entrar en conflicto con el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, con quien existe una frágil relación, al igual que entre tantos miembros del equipo económico.
Hoy todos los empleados de la Anses, la AFIP o el BCRA, entre muchas otras agencias nacionales, están obligados a cobrar a través del BNA.
Fuentes del Banco Nación, no obstante, aseguraron a LA NACION, que "este no es un tema de preocupación. Estamos haciendo competitivo al banco, brindando cada vez más y mejores servicios a los clientes. Además, el fondeo del banco no depende de estas cuentas. Si el decreto no llega a ser impedimento, y una persona quiere abrir una cuenta en otro lado, no va a haber problema".
En la nebulosa
Pero en ninguna entidad financiera, sea pública o privada, saben cómo operar en el caso de los empleados públicos; tampoco hay definiciones del Central.
La mayoría de los empleados provinciales -para los cuales tampoco aplicaría la norma- también cobran en las entidades que actúan como agentes financieros de las provincias. La gestión de las cuentas sueldo suele formar parte, en estos casos, del contrato que cada provincia firma con su respectiva entidad financiera. De ahí que gran parte del debate se centra, a partir de la norma del BCRA, en los empleados de la administración central.
De acuerdo con datos del BCRA a mayo pasado, hay en el sistema financiero -tanto la banca privada como la pública- 8,6 millones de cuentas sueldo, y 188.907 empresas que se valen del sistema financiero para la acreditación de los haberes de sus empleados.
En los bancos públicos, se concentra el 38% de las cuentas sueldo, lo que equivale a 3,3 millones de cuentas, pero sólo administra el 12,8% de las empresas (24.212 compañías) que operan con el sistema, lo que refleja la fuerte participación que tienen en sus balances las agencias públicas provincias y nacionales.
La banca privada, en tanto, es responsable del pago de 5,3 millones de remuneraciones, y tiene 164.657 empresas que pagan las remuneraciones a través de su red.
Según la norma difundida a mediados de agosto, las cuentas sueldo pueden ser abiertas a solicitud del trabajador, y ya no exclusivamente por pedido del empleador, como ocurría hasta ahora. Esto significa que el trabajador puede solicitar que su empleador le deposite sus haberes en una entidad financiera de su elección.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Fate puede ser la primera de muchas
4El Gobierno actualizó los valores de los haberes jubilatorios para marzo: en cuánto quedan





