Luis Galeazzi, de Argencon. "El principal recurso del país es el talento"

IDEA 2019 - Galeazzi

06:27
Video
Ignacio Federico
(0)
18 de octubre de 2019  • 17:29

"Aparte de los recursos naturales, el principal recurso del país es el talento, porque tenemos millones de personas que están en capacidad de genera innovación al mundo", dijo Luis Galeazzi, director ejecutivo Argencon, la cámara que nuclea las empresas que exportan los servicios de conocimiento, en una entrevista exclusiva con Ignacio Federico, periodista de LA NACION, en el Coloquio de IDEA de 2019.

Hace dos días se reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento que prolonga los beneficios de la Ley de Software y los amplía a sectores como la biotecnología, la nanotecnología, los servicios profesionales y la industria aeroespacial y satelital, entre otros.

Al respecto, Galeazzi observó: "Era muy importante que esto se hiciera en tiempo, porque la ley es vigente a partir del 1° de enero del año que viene, y con las elecciones, el posible cambio de gobierno y la incertidumbre económica había dudas de si se podía llegar en tiempos". En este sentido, destacó el trabajo del Ministerio de Producción para llegar con las fechas.

Al ser consultado sobe los principales beneficios de la ley, Galeazzi enumeró:

  1. Una menor carga de costo laboral, porque parte de los aportes patronales se reducen por aplicación de la ley.
  2. Las empresas tendrá una menor tasa de impuesto a las ganancias, que baja del 25 al 15.
  3. Habrá estabilidad fiscal. Por 10 años la carga fiscal no puede incrementarse para este sector.
  4. Será fundamental para la apertura de nuevos mercados. Los impuestos a ganancias que un exportador paga en el país de destino se podrá deducir de su posición en la Argentina, esto abarata el costo de las exportaciones y lo pone en pie de igualdad con otros países que tienen mejores acuerdos de doble tributación en el mundo

Además, el ejecutivo insistió en el aprendizaje que se lleva de la situación y del consenso alcanzado entre los empresarios del sector para hacer peticionar a los políticos. "La ley avanzó a partir de que la demanda del sector privado hacia el sector público fue muy clara. Nosotros como participes del mundo empresario tenemos que trabajar hacia ponernos de acuerdo en cuáles son los vectores que nos mueve en común", indicó. En relación a la respuesta desde el Congreso, sostuvo que fue muy positiva: "Yo visité a distintos bloques para explicar la ley y el acuerdo que había respecta de que esto es bueno para el país estuvo en todos".

Sobre la potencialidad de la Economía del Conocimiento, informó que, según un estudio de la Organización Mundial del Comercio, el sector crece tres veces el promedio de la economía de un país y su velocidad de desarrollo crece mucho más que otras economías. Galeazzi destacó la importancia que implica para el país: "En todo el mundo la Economía del Conocimiento crece fuertemente y con esto en la Argentina generamos un vector de crecimiento, exportaciones y de ingreso de divisas genuinas. Este mercado mundial está creciendo y nosotros podemos participar de él".

El empresario aprovechó para clarificar que la ley permitirá generar "masa crítica para que el nivel de exportaciones crezca mucho".

En relación a las virtudes del país, señaló "el talento, la capacidad empresarial, el gran poder de innovación, su sistema científico, la capacidad que tenemos de generar startups y de que empresas jóvenes se hagan multinacionales".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.