Renuncia. Luis Malvido, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, deja el cargo el 10 de diciembre

Su renuncia, anunciada hoy, entrará en vigencia cuando asuman las nuevas autoridades
Su renuncia, anunciada hoy, entrará en vigencia cuando asuman las nuevas autoridades Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez
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20 de noviembre de 2019  • 17:33

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, presentó hoy su renuncia ante el directorio de la firma. Según explicó, la decisión busca facilitar el proceso de transición política en la empresa y se hará efectiva cuando sean designadas las nuevas autoridades de la compañía, luego de la asunción de Alberto Fernández.

La renuncia de Malvido fue comunicada hoy en el marco de una reunión de Aerolíneas Argentinas. "Quiero facilitar el proceso de transición en la empresa, allanando el camino a la próxima administración que asumirá el gobierno nacional el 10 de diciembre. Me pongo a disposición para colaborar en esa transición en todo lo que sea necesario", dijo el ejecutivo.

Malvido es presidente y CEO de la aerolínea de bandera y mientras su renuncia como CEO se hará efectiva el 10 de diciembre, día en que Mauricio Macri entregará el mando, su renuncia como presidente se concretará, por razones legales, en el momento en que se designado su sucesor. "Ha sido para mí un gran orgullo poder trabajar con todos los integrantes de Aerolíneas en la búsqueda de una empresa más grande, más eficiente, más competitiva, más transparente", agregó.

"Quiero facilitar el proceso de transición en la empresa", argumentó
"Quiero facilitar el proceso de transición en la empresa", argumentó

Según los datos de la empresa, los primeros diez meses de 2019, Aerolíneas Argentinas realizó casi 80.000 vuelos de cabotaje, lo que representa un crecimiento del 22% respecto de igual período de 2015. A nivel internacional, en los últimos cuatro años la cantidad de pasajeros de Aerolíneas creció un 11%.

"Hoy Aerolíneas transporta 2,3 millones anuales más de pasajeros que en 2015. En un mercado altamente competitivo, con nuevos operadores, los argentinos pudieron volar más y Aerolíneas lideró con firmeza ese crecimiento del mercado aeronáutico. Y lo hizo con la misma cantidad de personal, mejorando sustancialmente su productividad", aportaron en un comunicado oficial.

La gestión de Aerolíneas resaltó también "un trabajo constante sobre los costos, lo que se tradujo en una reducción de los subsidios recibidos del Estado a menos de la mitad". En el período 2008 - 2015 la compañía recibió US$678 millones anuales, en tanto que entre 2016 y 2019 registró un promedio de US$280 millones de subsidios por año.

A pesar de la tendencia decreciente, tal como Malvido le dijo a LA NACION anteriormente, por las condiciones macroeconómicas y el aumento del dólar Aerolíneas Argentinas cerrará 2019 con un rojo más grande que el del año pasado. Mientras que en 2018 el respaldo requerido al Tesoro por la compañía fue de US$197 millones, estimó que en 2019 las transferencias se ubicarán entre los US$250 y US$275 millones.

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