Mercados: las acciones argentinas subieron hasta 24% y bajó el riesgo país tras el triunfo de Joe Biden

Los bonos argentinos avanzaron hasta un 4,5% y el riesgo país bajó un 2,7% hasta los 1354 puntos básicos en un día positivo en los mercados globales tras el triunfo de Joe Biden en las elecciones estadounidenses
Los bonos argentinos avanzaron hasta un 4,5% y el riesgo país bajó un 2,7% hasta los 1354 puntos básicos en un día positivo en los mercados globales tras el triunfo de Joe Biden en las elecciones estadounidenses Fuente: AFP
(0)
9 de noviembre de 2020  • 18:00

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta un 24% en una jornada optimista a nivel global. Los bonos argentinos avanzaron hasta un 4,5% y el riesgo país bajó un 2,7% hasta los 1354 puntos básicos en un día positivo en los mercados globales tras el triunfo de Joe Biden en las elecciones estadounidenses y el anuncio del laboratorio Pfizer sobre la alta efectividad de su vacuna contra el Covid-19. El Merval, en tanto, creció 2,4%.

En los primeros minutos de la rueda en Wall Street, cerca de las 11.30 en la Argentina, las acciones locales (ADR) subían hasta un 11%. Finalmente, escalaron hasta un 24%. Las que más ganaron fueron las de Corporación América (23,7%) y Despegar (15,4%).

Los activos argentinos que cotizan en Nueva York seguían una tendencia global que se revertía luego de las mejores perspectivas con respecto a la vacuna contra el Covid-19. Por caso, esta tarde las acciones de la plataforma de videollamadas Zoom, muy popular durante el confinamiento, caían hasta un 15%. En cambio, las de American Airlines, una de las grandes perdedoras de las restricciones de circulación, subían hasta un 17%.

"La suba de las acciones argentinas estuvo a tono con las fiesta que vivieron los mercados a nivel global. El hecho de que Corporación América y Despegar hayan liderado la suba no es casualidad: con el anuncio de Pfizer hay más optimismo como para volver a un mundo más parecido al de 2019", señala Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

En la bolsa local, mientras tanto, las acciones saltaron hasta un 8%. Las que más subían eran las de BBVA (7,5%) y Banco Macro (6,3%).

La jornada comenzó con una apreciación de las monedas latinoamericanas
La jornada comenzó con una apreciación de las monedas latinoamericanas Fuente: AFP

La jornada fue positiva para las monedas latinoamericanas. El peso mexicano se apreciaba al cierre casi un 1,13% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC avanzaba un 2,91%. En Brasil, el real cerró estable, a 5,3855 unidades por dólar; mientras que el índice de acciones Bovespa avanzó un 2,52%. No fue el caso para el peso argentino, que siguió la devaluación marcada por el Banco Central: el dólar mayorista creció 25 centavos hasta los $79,35.

En Europa, el anuncio del laboratorio Pfizer llegó cerca del mediodía y las bolsas subieron. Madrid cerró con un alza de 8,57%; París, de 7,57%; Frankfurt, de 4,94%; Londres, de 4,67% y Milán, de 5,43%.

En Estados Unidos, los contratos de futuro, que permiten conocer la tendencia antes de que empiecen las transacciones, seguían la misma dirección: el Dow Jones progresaba un 5,30%. Ese porcentaje se mantuvo apenas abrió la rueda en Nueva York. Por la tarde, crecía un 4,4%.

Con respecto al dólar en la Argentina, la tendencia seguía su dinámica propia esta mañana.
Con respecto al dólar en la Argentina, la tendencia seguía su dinámica propia esta mañana. Fuente: Archivo

"El contexto internacional juega mucho más que lo doméstico: a lo vivido en los últimos días hay que circunscribirlo a un contexto que cambió después de la derrota de Trump. Se estima menor proteccionismo, mayor relación comercial con China y ahí los emergentes están estrechamente vinculados", señala Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.

Previo al anuncio del resultado de las elecciones estadounidenses, señala, la posición en el mundo estaba relacionada con una visión negativa para los mercados emergentes y una visión alcista con respecto a las empresas tecnológicas. Con este nuevo encuadre, apunta Chialva, los activos emergentes salieron a flote en medio de un cambio de contexto abrupto.

"La Argentina tiene una posición técnica muy mala para aprovechar esto, a diferencia de Brasil, pero esta fuerza global va a ser lo suficientemente buena como para cambiar algunos vientos", proyecta.

En el mismo sentido, Rajnerman añade que la baja en el riesgo país evidencia que hay un "mundo menos averso al riesgo" que el viernes pasado. "Es un camino que recién empieza, pero Biden apuesta más por el multilateralismo, algo que nos puede ayudar en la negociación con el Fondo Monetario Internacional", apunta. De todos modos, señala que este nivel de riesgo país, por arriba de los 1300 puntos, "no es un punto de partida", pero que aun así siempre "es mejor una baja que una suba".

Con respecto al dólar en la Argentina, la tendencia siguió su dinámica propia. El mayorista avanzó y el minorista se mantuvo estable en $84,50 en Banco Nación (el valor final del dólar "ahorro" con impuesto y retención fue de $139,43). El blue abrió la semana a la baja: retrocedió $6 hasta los $151.

Los dólares financieros subieron 0,3%. El MEP se vendió a $141,98 y el contado con liquidación, a $147,36.

Con información de Reuters y AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.