Hecho en Argentina. Por la cuarentena, crean una cartera para armar y se exporta
La cuarentena por la pandemia de Covid-19 supuso una serie de dificultades para distintos negocios frente a las cuales muchos recurrieron a la creatividad para seguir generando ingresos. Es el caso de Clara Bartolome y Santiago Sellares, fundadores de la marca Nimes, que, en este tiempo, crearon una cartera para armar, collares para mascotas, cinturones y un sistema de envío para que los clientes puedan probarse el talle de jean y luego recibir el adecuado con el ruedo hecho.
Bartolome, de 31 años, y Sellares, de 40, trabajaban antes en la marca Bensimon, pero, en 2016, decidieron tener un emprendimiento propio y crearon Nimes, en referencia a la ciudad francesa en donde se comenzó a usar el tejido del jean. "Si bien queríamos hacer jeans, la confección es compleja por lo que tuvimos que postergar eso dos años y arrancamos primero con las mochilas y las carteras que son más fáciles de vender", contó Sellares.
El cuero es natural de curtido vegetal, teñido con anilina. Esto significa que mantiene las imperfecciones naturales del material: no lo pintan, ni pasa por procesos industriales.
"El cuero no contamina en el proceso productivo y como desecho contamina menos. Y con el jean decidimos hacer lo mismo por eso la tela es 100% algodón y, al no estar lavados, el diseño final depende del usuario. Con el tiempo los pantalones se aclaran y con el cuero pasa lo opuesto: con el uso y el sol pasa de un color claro a uno más oscuro", explicó Bartolome.
Los productos de cuero tienen mucha aceptación en el público extranjero porque la materia prima se asocia a la Argentina, pero también porque son modernos, lo que los motivó a viajar y exponer su mercadería en ferias internacionales.
"Tenemos nuestro taller y showroom en Villa Crespo al que vienen muchos turistas, clientes por mayor en el Interior del país y, desde septiembre de 2017, vamos a distintas ferias. Primero fuimos a la de Nueva York y empezamos a exportar a los Estados Unidos y Japón y luego sumamos dos ferias más y fuimos a la de París en marzo de este año", detalló Sellares.
En esa oportunidad presentaron la cartera Basket (sale $6900) que no tiene costuras y, con la cuarentena, pensaron en comercializar un kit para que los clientes puedan comprarla y armarla en sus casas con un instructivo, un pincel y un pegamento para darle el toque final.
"Exportar los kits se hizo difícil por el tema del pegamento. Fue una odisea, pero la recepción fue buena. Por más que la situación sea complicada siempre se le puede encontrar una vuelta", aseguró Sellares.
Y el aislamiento también llevó a que confeccionaran productos en los que antes no habían pensado como collares de perro y cinturones a medidas, además de idear un delivery especial para los jeans ($3500).
"Lo que hacemos es mandar el jean en tres talles para que cada cliente se los pueda probar en su casa sin obligación de compra. La idea es que midan el largo para que, cuando pasamos a buscar los tres pantalones, le llevemos el indicado con el ruedo hecho en caso de querer comprarlo", detalló Bartolome y dijo que quienes se prueban los jeans en general se los quedan porque calzan muy bien.
Con cuatro empleados en la parte de producción, cerraron el año pasado con una facturación de $12 millones y este año preveían facturar $18 millones con un cambio de composición en las ventas, apuntando mayoritariamente a la exportación y al mercado minorista en el local.
"Este año arrancamos mejor, con muchos turistas en el local y muchas exportaciones pedidas, aunque el Covid frenó todo y los pedidos de exportación bajaron. Tuvimos que reinventarnos y hacer cosas que no hubiéramos pensado, lo que fue bueno porque nos hizo ser más creativos. Se nos ocurrieron cosas que no se nos habrían ocurrido de otra forma y lo proyectado se frenó esperemos que temporalmente", cerró Bartolome.