Rodrigo Figueroa Reyes: la pandemia de Covid-19 "dinamizó la cabeza de la gente"
El creativo publicitario Rodrigo Figueroa Reyes, fundador de FCB&FiRe -la primera red latina de branded content con presencia en nueve ciudades-, habló del nuevo mundo que se abre para la publicidad con la pandemia y de la capacidad del talento argentino, más allá de los problemas macroeconómicos.
En diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, Figueroa Reyes dijo que la pandemia de Covid-19 trajo angustia por el encierro, pero lo positivo es que se crearon profesiones, se aceptaron contenidos que no son superproducciones y se "dinamizó la cabeza de la gente".
En cuanto a la marca país, dijo que en España (desde donde se comunicó por videoconferencia) le ofrecieron un crédito "sin necesitarlo" con una tasa del 1,8% a 10 años, cuando en la Argentina "puede haber una tasa del 40% a 15 días". Pero, incluso con la macro jugando a favor, según él, España está viendo si este año tiene un segundo unicornio -empresa valuada en US$1000 millones- cuando la Argentina ya tiene cinco "y tal vez este año llega a ocho".
"La Argentina es un país de emprendedores. Los argentinos tienen hambre y el hambre no se hereda. Va más allá de la comida. Los argentinos tienen hambre de gloria, de comerse al mundo. Es la diferencia entre estar en el primer mundo al tercer mundo, que sería el nuestro", afirmó.
En este sentido, destacó los casos de Mercado Libre y Globant, que incrementaron su valor durante la pandemia, no porque hayan tenido suerte, sino porque "la vieron venir 15 años atrás".
"Hay negocios ganadores y perdedores con el Covid. Y los ganadores son muy ganadores y los perdedores, muy perdedores. Es dramático, pero por algo llegó esto y la reinvención tiene que ser en todos los órdenes", agregó.
En este sentido, contó su experiencia con FiReSPORTS, la organización de e-sportsque creó que cuenta con gaming offices, estudios para producir contenidos y tiene una liga de Counter Strike, entre otras cosas.
"Hicimos un spin off de la agencia motivados por mi hijo Jerónimo, que es streamer y jugador de Fortnite. Las ligas son campeonatos que tienen jugadores que pertenecen a equipos que tienen coaches, psicólogos, nutricionistas y las marcas se meten porque, de esta forma, conectan con los jóvenes", explicó.
Por último, consultado acerca de lo que necesita la Argentina para capitalizar la oportunidad que abre la transformación digital, dijo que coincide con el emprendedor Mateo Salvatto en que hay que llegar a un acuerdo para tener seis o siete políticas de largo plazo.
"Yo soy hincha de River. Si el presidente de la AFA es de Boca y solo trabaja para Boca, yo no voy a crecer, pero si trabaja para todo el ecosistema, crecemos todos. Hay cinco o seis cosas que hay que tomar para ir adelante. Tienen que ser claras, que no las cambie nadie y creer. Yo creo que la Argentina es un país maravilloso", concluyó.