Talento argentino: la razón para seguir apostando al país
1 minuto de lectura'


A pesar de las devaluaciones y la incertidumbre que supuso el nuevo tratamiento de la Ley de Economía del Conocimiento, finalmente sancionada y reglamentada hace unos días, empresas que producen conocimiento para clientes y exportan servicios destacan el talento argentino como la razón para hacer negocios en el país. Sin embargo, también señalan la necesidad de contar con un marco para que el país despliegue todo su potencial.
Sobre esto se habló en el evento "El desarrollo digital de largo plazo", organizado por LA NACION, del que participaron, entre otros, Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant, empresa argentina que recientemente compró a Grupo Assa, otra compañía local que hace más de una década comenzó un proceso de internacionalización en América Latina, Estados Unidos y Europa.
"Somos argentinos y los argentinos amamos a nuestro país. Me duele ver cosas que van en contra y me ponen contento las cosas a favor del desarrollo del talento. La Argentina tiene un potencial enorme. El talento argentino es único en muchos sentidos. Las oportunidades en el país son de carácter global y con un montón de posibilidades", afirmó Migoya vía Skype, en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción del diario.

En este sentido, Migoya dijo que se alegra de haber sido parte de la ola que creó oportunidades "para que la gente no se vaya con su pasaporte desde Ezeiza". Y aseguró: "Abrimos oportunidades para que la gente pudiera desarrollar lo que la hace feliz sin alejarse", y listó todas las oficinas que abrieron en distintos puntos del país.
"Vamos a seguir abriendo oficinas porque la Argentina es el lugar del que somos. Vamos a seguir invirtiendo y poniendo energías porque el resto de las cosas son coyunturales. El talento, la capacidad de desarrollar tecnología y negocios persiste y a eso nada puede matarlo", agregó.
Por su parte, Roberto Alexander, general manager de IBM Argentina, dijo que el país tiene el talento, pero hay que seguir trabajándolo. "La tecnología es el motor del desarrollo y sobre eso hay que trabajar. Las empresas están transformándose. No hay industria que no haya sido afectada por la transformación digital. La pandemia aceleró esa transformación y hay una oportunidad para repensar las organizaciones no solo en lo tecnológico sino en lo cultural. En lo que hace a tecnología hay una enorme oportunidad en soluciones de inteligencia artificial, blockchain y la nube que permite la colaboración y armar ecosistemas. En la Argentina hay un gran ecosistema digital", describió.

Sin embargo, dijo que la economía del conocimiento necesita de un "buen marco" para explotar y generar talento, divisas e innovación. En el mismo sentido, opinó Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X. "Talento hay. Hay mucha materia prima, pero necesitamos un framework. Es como el deporte: con solo tener el talento no alcanza. Se necesita disciplina y un plan de largo plazo. Cuando tenés ese framework, la innovación es posible y se pueden mover los límites y lograr cosas increíbles", aseguró.
Irigoyen vivió durante cinco años en Irlanda donde trabajó para Google y también emprendiendo y destacó la decisión que tomó ese país por la economía del conocimiento para salir del atraso.
"Irlanda era un país a la sombra de Inglaterra, tuvo hambrunas y era pobre, pero se apalancaron en la tecnología y dieron incentivos para que empresas grandes instalen sus operaciones allí atrayendo capital y talento. Desde Irlanda, Google opera para 60 países y no sólo está el modelo de Irlanda sino el de Singapur e Israel que son hubs que han sido exitosos y Argentina podría seguir esos ejemplos", opinó.

Por último, Matías Arturo, Strategy & Consulting Lead for Hispanic South America en Accenture, dijo que la Ley de Economía del Conocimiento permite desarrollar de forma estructurada la oferta de capacidades al mundo, pero que el marco "es inmaduro", "está desarrollándose a partir de las empresas, el Estado y regulación, pero va a permitir tener una oferta clara y concisa".

Para terminar agregó que está la posibilidad de exportar producto y valor y también se puede aplicar aquí en nuestra agenda digital. "El mercado argentino es muy atractivo y hoy hay una agenda de transformación digital en todas las empresas", cerró.
1Cambio: limitaron al 20% la suba de una tasa vial que un municipio quería aumentar un 50%
2Según economistas, el Gobierno vendió reservas para contener el tipo de cambio
3Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
4“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles





