Un fondo de inversión norteamericano compró el 51% de la licenciataria de Visa por US$724 millones

Seis de los 14 bancos dueños de Prisma, actual adquiriente de la emisora de tarjetas, informaron la operación a la CNV; el nuevo dueño compra el 51% de las acciones por US$700 millones; pagará el 60% al momento de la transferencia y el 40% restante en un plazo de cinco años
Seis de los 14 bancos dueños de Prisma, actual adquiriente de la emisora de tarjetas, informaron la operación a la CNV; el nuevo dueño compra el 51% de las acciones por US$700 millones; pagará el 60% al momento de la transferencia y el 40% restante en un plazo de cinco años Crédito: Pixabay
Sofía Diamante
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22 de enero de 2019  • 10:40

Luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) "invitara" a los 14 bancos dueños de Prisma –la empresa con la licencia de la tarjeta Visa y propietaria de Banelco, LaPos, Pagomiscuentas y Todo Pago– a vender parte de sus operaciones, el grupo inversor norteamericano Advent International concretó hoy la adquisición del 51% de las acciones de la compañía argentina por US$724,2 millones. El consorcio de bancos conservará el 49% restante, que vale US$695,8 millones.

Así lo informaron ocho de las 14 entidades bancarias a la Comisión Nacional de Valores (CNV), entre las cuales se encuentran Banco Patagonia, Macro, Santander, HSBC, Itaú, ICBC, BBVA y Galicia.

La transacción se realizó un día antes de que venciera el plazo que la CNDC le había impuesto a la principal operadora de medios de pago electrónicos y tarjetas de crédito para desprenderse de sus activos, luego de que la Comisión iniciara una investigación por presuntos comportamientos anticompetitivos y abuso de posición dominante vertical en el mercado, en agosto de 2016.

En un primer momento, Prisma tenía tiempo hasta septiembre pasado para iniciar el proceso de desinversión, pero por un pedido de prórroga, el Gobierno extendió el plazo hasta mañana. Las entidades bancarias tienen ahora un plazo de hasta tres años para desprenderse del resto de las acciones de la empresa, según el plan que le presentaron al Gobierno en 2017.

En cumplimiento del cronograma comprometido, además, desde este mes, el arancel tope para ventas con tarjetas de crédito que las emisoras les cobran a los comercios se redujo de 3% a 2,15%, y de 1,5% a 1% para las transacciones con tarjeta de débito. Los comercios cobran sus ventas con tarjeta de crédito 18 días hábiles más tarde, y las realizadas con débito, a las 48 horas.

A partir del 2 de enero también comenzó a funcionar la llamada multiadquirencia, que les permite a las terminales de venta (POS) procesar más de una marca de tarjetas. Antes, los comercios debían tener un POS por cada operador.

El mercado de tarjetas de crédito está integrado por Visa, con el 62%; las marcas MasterCard y Maestro, con un 22%, y el 16% restante se reparte en partes iguales entre Tarjeta Naranja y American Express.

"Este es el caso más importante que teníamos y es el primero que, tras una investigación por prácticas anticompetitivas, finaliza con la venta de una empresa argentina. Lo vemos de una forma muy positiva porque ayudará a avanzar en un proceso de mayor competencia en el mercado de procesamiento de pagos", dijo Esteban Greco, titular de la CNDC.

Advent International, por su parte, es un grupo inversor que, al 30 de septiembre pasado, administraba activos por US$39.000 millones en el mundo. La adquisición de Prisma Medios de Pago es la sexta inversión que realiza el grupo en la Argentina, tras quedarse con la empresa de seguros de viaje Universal Assistance –hoy en manos de Zurich–, las bodegas Graffigna y Santa Sylvia – que posteriormente las vendió a Allied Domecq–, el laboratorio LKM –el cual adquirió después el Grupo Biotoscana y Advent quedó con un 27% de participación–, los medicamentos genéricos Fada Pharma –que terminaron en manos del grupo chileno Recalcine– y el correo privado OCA, del cual se desprendió en 2009.

"Varía un poco el proyecto de la transformación que se quiere hacer en la compañía, pero en general el grupo controla la empresa por cuatro o seis años y después se desprende. La salida no es de forma abrupta", contó Juan Pablo Zucchini, socio gerente de Advent International.

A nivel mundial, desde 2008, el fondo ha comprometido US$3800 millones en ocho compañías de medios de pago. Además de Prisma, estas transacciones incluyen Monext (Francia), Vantiv (Estados Unidos), Worldpay (Gran Bretaña), Nets (Dinamarca), Nexi (Italia), Concardis (Alemania) y Clearent / FieldEdge (Estados Unidos).

El año pasado, la empresa compró las licencias de Walmart en Brasil y en el país no descartan continuar con más inversiones. "Es una economía interesante para invertir. Estamos atentos a la volatilidad del país", dijo Zucchini. La firma se enfoca en inversiones en cinco sectores principales que incluyen servicios financieros, salud, industrias, consumo masivo y tecnología y telecomunicaciones.

Una venta forzada

Investigación de la CNDC

  • En agosto de 2016, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia comenzó una investigación por prácticas anticompetitivas en el mercado de procesamiento de pagos.

Sentencia

La CNDC informó al Banco Central y a la Secretaría de Comercio sobre el comportamiento de abuso de posición dominante de Prisma, la empresa licenciataria de Visa, que pertenece a 14 bancos.

Plan de desinversión

  • En 2017, Prisma anuncia un cronograma de desinversión, en el cual los bancos se comprometen a vender la firma y a bajar las comisiones a los comercios.

Venta

  • Ayer, el grupo Advent adquirió el 51% de las acciones de Prisma por US$724,2 millones.

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