Polémica en el sector inmobiliario sobre los cambios en el Cedin

Mientras la Cámara es pesimista, entre los desarrolladores valoraron el anuncio
(0)
9 de agosto de 2014  

Los anuncios sobre los cambios en el hasta ahora fracasado régimen de blanqueo de capitales generaron diversas reacciones en el mercado inmobiliario, que sigue oscilando entre el escepticismo y la esperanza para reactivar al sector.

Por un lado, el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Armando Pepe, calificó ayer de "totalmente endeble" e "inconsistente" el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de relanzamiento de los Certificados de Depósito de Inversión (Cedin), y señaló que, si la operatoria había fracasado, no había sido porque los bancos no hubieran cobrado comisiones, sino por "falta de seguridad".

"Como le dije personalmente a Sbattella [José, jefe de la Unidad de Información Financiera]: «Señor, ni siquiera los narcos confiaron en el Cedin»", cuestionó Pepe, que atribuyó la retracción en el mercado inmobiliario a la incertidumbre de los interesados por la situación cambiaria.

Pepe consideró que el fracaso de la operatoria con Cedin se debía a que "en el momento de la escritura [del inmueble] era una odisea hacerse de los dólares" y hubo "gente que tuvo que esperar siete horas en el banco" para cobrarlos. "Pedimos que los dólares estén automáticamente sobre la mesa en el momento de la escritura", señaló a radio El Mundo.

Desde un organismo oficial indicaron que los cedines, que hasta ayer rondaban los 900 millones de dólares, posiblemente se reactiven -porque otros bancos más allá del Nación estarían interesados en participar-, pero no en forma superlativa.

Mientras tanto, en un comunicado, un grupo de desarrolladores trazó una perspectiva más positiva. Guido Wainstein, director de Qualis Development, sostuvo: "Si las entidades financieras apoyan la medida y concientizan a sus clientes de las grandes ventajas que genera el Cedin, las ventas de propiedades se incrementarán de cara al último cuatrimestre del año".

Alberto Fernández Prieto, presidente de Fernández Prieto & Asociados, aportó también declaraciones de optimismo. "Tengo elevadas expectativas con respecto al relanzamiento del Cedin por parte del Gobierno. Con el impulso de los bancos, tendrán una mayor y mejor recepción."

Pasado mañana, se hará una reunión con las cámaras bancarias y el sector inmobiliario en el Banco Central para instrumentar este cambio, por el que los bancos pasarán a cobrar una comisión del 1% por cada blanqueo que concreten.

Otros anuncios

Por otro lado, el Gobierno anunció que dos nuevos modelos de autos, el Volkswagen Surán y el Renault Fluence, se incorporarán al plan ProCreAuto, que se cerrará el próximo 24 de septiembre. El programa fija además precios máximos en distintos gastos de la operación.

El anuncio se hizo en el Palacio de Hacienda, durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, de la que participaron su par de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Costa indicó que desde la puesta en marcha del ProCreAuto, que contempla créditos del Banco Nación a 5 años, se habían entregado 3962 unidades y otorgado 8149 créditos.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.