¿Cuál es el rol de Aníbal Fernández en Río Turbio?

Diego Cabot
Diego Cabot LA NACION

Análisis de Diego Cabot en LN+

07:55
Video
(0)
30 de enero de 2020  • 21:29

A continuación, la desgrabación de sus principales conceptos:

  • Se conoció que Aníbal Fernández fue designado interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio. Ahí hay dos patas donde pasan muchas cosas: hay una mina en el pueblo, que vive en función del yacimiento, y está la empresa. Una empresa estatal, tremendamente subsidiada, porque el carbón que se extrae de allí prácticamente no tiene compradores en el mundo.
  • Julio De Vido estuvo detenido, ahora con prisión domiciliaria, por una causa vinculada a Río Turbio, junto a Atanacio Pérez Osuna, exinterventor y exintendente de Río Turbio. La razón es por haberle entregado un adelanto del 10% de una obra que nunca se hizo a una empresa de Juan Carlos Lascurain, expresidente de la UIA (condenado por la Justicia).
  • La obra era, básicamente, una avenida de entrada. El último pago de ese 10%, unos 50 millones de pesos, se hizo el 9 de diciembre de 2015, el último día del gobierno de Cristina Kirchner. De Vido va preso en esa causa por una maniobra que hacían con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Yacimientos le encargaba la compra de algo a la UTN, y por eso le facturaba un 10%. Todo se encarecía un 10%.
  • A su vez, la UTN delegaba eso en la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, que facturaba otro 10%. Es decir, aunque no hubiese habido sobreprecios, todo lo que compraba el Yacimiento se encarecía, al menos, un 21%. Por esa maniobra, la UTN y la Facultad Regional se cobraron unos mil millones de pesos, según la auditoría que se hace al inicio del gobierno de Macri. Por esa causa De Vido pierde sus fueros y va detenido.
  • No parece que en Aníbal Fernández haya un conocedor de minas ni de la zona (los anteriores interventores eran de la zona). Parecería haber un interventor que se va a hacer cargo de un lugar en el cual hay mucho debate sobre si la Argentina debería invertir o no.
  • Aníbal Fernández podría estar para hacer una tarea. ¿Qué tarea? Ese juicio que lo tiene detenido a De Vido tiene como denunciante a Yacimientos Carboníferos Fiscales. Hay un principio de continuidad del Estado; no cambia porque cambie el gobierno. Yacimientos antes era representado por una persona, y ahora por otra. Habrá que ver qué postura toma el actual interventor a la hora del juicio oral de esta causa.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.