Qué acciones conviene comprar hoy y mantener hasta fin de año
Cinco especialistas recomiendan papeles para invertir
1 minuto de lectura'


Parece una utopía pensar hoy en una inversión que amerite mantenerse durante los próximos 12 meses. Sin embargo, quienes siguen de cerca el mercado local consideran que hay al menos una decena de acciones que podrían comprarse hoy y guardarse hasta el final de 2018.
“Los portafolios de acciones hay que construirlos en realidad teniendo una mirada de mediano plazo -dice Jackie Maubré, directora de Cohen SA-. Lo que también es cierto es que hay que hacer un seguimiento para ver si se van cumpliendo las expectativas o si no hay un cambio, que justifique un rebalanceo de la cartera”.
Para la mayoría de los analistas consultados por LA NACION, el sector energético volverá a ser en 2018 una de las estrellas del mercado. Andrés Ronchietto, director de Galileo Asset Management, elige las acciones de YPF y a Pampa Energía, ambas algo “rezagadas” respecto al resto, como las grandes representantes del sector.
“Energía es además donde se están viendo las inversiones”, coincide Christian Reos, jefe de research de Allaria Ledesma, para quien el sector de servicios públicos es otro de los que ofrece hoy ratios de valuación atractivos para entrar ahora pensando en el largo plazo. “Cotizan debajo de sus pares de la región, porque están castigados todavía por los continuos cambios de reglas de juego”, explica. Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Edenor son las dos más votadas del sector. Y es que, señalan los expertos, la dinámica de proceso de aumento de tarifas genera en sus balances un doble efecto: un apalancamiento y un crecimiento del EBITDA [ganancias antes del pago de intereses y amortizaciones] fuerte.

También los bancos, que en 2017 estuvieron entre lo más destacado, son otra recomendación para el mediano plazo. Juan Pablo Vera, jefe de Operaciones de Tavelli & Cía. Sociedad de Bolsa, cree que los de mayor valor son Grupo Financiero Galicia y Banco Francés, mientras que Reos incluye en su portafolio los papeles de Banco Macro, uno de los más castigados en el último tiempo, pero que también en diciembre comenzó a recuperar parte del terreno perdido. Maubré, por su parte, elige Banco Supervielle, porque “es un banco que tiene mucho para crecer, que está haciendo las cosas bien, y tiene indicadores muy apropiados”.
Lo mismo la construcción, ya desde hace un tiempo uno de los sectores más dinámicos de la economía, ocupa algún lugar en casi toda las recomendaciones. Las cementeras Juan Minetti y Loma Negra son dos papeles que representan directamente al sector, aunque también IRSA es otra de las acciones que los analistas eligen para aprovechar el boom de la actividad.
“Somos optimistas en el equity en términos generales -resume Ronchietto-. No esperamos que el mercado tenga la dinámica del último año y medio, pero creemos que una vez que tienda a normalizarse el flujo de caja de las compañías, van a acercarse a los valores del resto de las compañías de América latina”.
Entre los analistas locales vuelve además a generar ilusión la posibilidad de que la Argentina sea incluida a mediados de año en el índice internacional MSCI de acciones emergentes. Si finalmente el país lo logra -cosa con lo que se especuló el año pasado y finalmente no sucedió-, se descuenta que habrá un flujo de inversiones de fondos del exterior buscando los papeles argentinos más líquidos. Esto ayudaría a sostener los precios de varias acciones líderes. Para Maubré, de hecho, las acciones de B&MA y Banco de Valores son las que podrían ofrecer mayor valor al final del día. “Subieron mucho pero hay mucho por desarrollar en el mercado argentino. Son mis dos favoritas”, dice.
"Como seguimos con la idea de que nos pueden considerar mercado emergente, al ingresar en el índice, todas las acciones van a ser importantes. Pero las más serán en petróleo, YPF; en bancos, Supervielle y Galicia; y en energia, Pampa Energía. También nos gusta Cresud por el lado de obra. Son las acciones que pueden tener mayor upside [potencial de suba]", opina, por su parte, Guillermo Guichandut, presidente de Supervielle Asset Management.
No obstante, en el corto plazo, tal como sucedió en los últimos días del año que acaba de finalizar, no está descartado que el mercado sufra algún sobresalto. Después de todo, la economía argentina todavía tiene muchos frentes por resolver y en la región la realidad política lejos está de ofrecer un horizonte de previsibilidad. “Tendría cautela, aunque no me caben dudas de que este año las acciones van a seguir siendo las ganadoras frente a los bonos”, aclara Vera.
Más noticias en 1 minuto

1Calendario de pago del IPS: cuándo cobro la jubilación y el aguinaldo en diciembre 2025
2A cuánto cotizó el dólar este jueves 18 de diciembre
3“Basta de humo”: qué hay detrás de la masiva protesta de agricultores europeos que se oponen al acuerdo con el Mercosur
4Por qué la Argentina fue el segundo país del año, según The Economist






