Quieren convertir la ruta 6 en una autopista
Los trabajos demandarán una inversión de $ 320 millones
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- La nueva ruta 6, también conocida como autopista del Mercosur, comenzará a construirse a partir de este mes.
La autovía es un paso estratégico para el comercio de esta provincia con Brasil y Uruguay. Su trazo por el oeste bonaerense parte de la zona franca de La Plata y llega hasta el puente Zárate-Brazo Largo. Allí empalma con la ruta nacional 12.
La obra tiene una extensión de 180 kilómetros, demandará una inversión de 320 millones de pesos y un plazo de 18 meses para completar su ejecución.
El gobernador Felipe Solá anunció el inicio de la obra, detenida dos años atrás por falta de financiación. "Es la principal autopista de la provincia en términos de su estrategia productiva", dijo el mandatario provincial al referirse al emprendimiento.
Anticipos de fondos
El inicio de los trabajos depende de anticipos por 30 millones de pesos que enviaría el Fondo Vial Nacional en las próximas semanas, informó el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Raúl Rivara. Una vez hecho el anticipo comenzará la obra en quince días, añadió el funcionario.
"Con un adelanto del 10 por ciento de la inversión se dará comienzo a la obra, que tiene un plazo estimado de 18 meses y un monto de 320 millones de pesos", precisó.
En el tramo La Plata-Luján (intersección con la ruta 7) se va a construir una doble mano de hormigón.
Y se reparará el actual trazado que consta de dos manos de asfalto. A su vez, en el tramo que va desde Luján hasta Zárate se cumplirá con el proyecto original. Esto es: cuatro manos de hormigón, sobre un nuevo trazado.
Licitación por tramos
La traza de la autovía atraviesa diez distritos en la provincia de Buenos Aires. Estos son: Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, Las Heras, Cañuelas y San Vicente, para terminar luego en La Plata.
La ruta fue subdividida en ocho tramos para su licitación y ejecución. En cada tramo intervienen varias uniones temporarias de empresas (UTE).
Estas asociaciones empresariales realizarán las obras por licitación. Pero no estarán facultadas a cobrar peajes, según informó el ministro de Infraestructura. "No va a haber peaje. Primero, por una decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Segundo, porque las obras financiadas por el Fondo Nacional Vial no pueden tener peaje porque este fondo se sustenta con los impuestos al gas oil", explicó el funcionario. En 1999, durante el gobierno del entonces gobernador Eduardo Duhalde comenzó a la obra. Un año después, en marzo de 2000, se paralizó por falta de financiación.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026




