Silvina Moschini, la argentina dueña del nuevo unicornio: "Me hubiera encantando quedarme en el país"

Entrevista a Silvina Moschini, la mujer argentina que fundó y lidera un nuevo "unicornio"

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7 de octubre de 2020  • 08:40

Silvina Moschini, fundadora de la firma de gestión de trabajo remoto TransparentBusiness, que se convirtió en un "unicornio", participó anoche de Mesa Chica. Al contar acerca de su recorrido como emprendedora lamentó haber tenido que abandonar el país y reparó en la urgencia de trabajar en un marco legal que fomente la innovación. "Si la legislación no acompaña, las compañías se van a ir a montar afuera", opinó.

"La Argentina tiene talento y es una verdadera pena que el mismo sistema que podría apalancar a los emprendedores para que creen 'unicornios' no lo haga", expresó Moschini. Y, en relación a su experiencia personal, agregó: "Me hubiera encantado quedarme, pero es muy difícil crear este tipo de compañías en un país donde no existe un marco legal para fomentar la innovación".

La líder de la firma de gestión de trabajo remoto opinó que esta problemática podría revertirse si los políticos se sentaran con los emprendedores para trabajar "mano a mano" en un plan que permitiera "a las empresas argentinas brillar en el país y hacia afuera".

En ese sentido, al ser consultada por las oportunidades de inversión que se dan en la Argentina actualmente destacó: "Creo que hay un área de oportunidad muy importante como para cambiar la legislación y fomentar que los emprendedores y las personas que tienen ideas puedan brillar".

Silvina Moschini líder y fundadora del nuevo "unicornio" TransparentBusiness
Silvina Moschini líder y fundadora del nuevo "unicornio" TransparentBusiness Crédito: Gentileza

TransparentBusiness se convirtió en el sexto "unicornio" argentino al alcanzar una valuación privada de US$1000 millones y planea salir a Bolsa en el cuarto trimestre de 2021. Sobre esta evolución, la empresaria se mostró, además de orgullosa, muy agradecida con el equipo de trabajo y con quienes apostaron a la firma. "Hubo gente que desde el primer día nos acompañó con un modelo nuevo, con una compañía que nunca tuvo oficinas y que logró recaudar capital sin tener que pasar por el modelo tradicional".

Fundada en 2012 por Moschini, TransparentBusiness creció con el boom tecnológico que provocó la pandemia del coronavirus y este martes abrió una ronda de inversión que la lleva a una valuación "de facto" de US$1000 millones, situándola como "unicornio", junto a otras 488 empresas de todo el mundo.

"Para nosotros fue clave la oportunidad de la pandemia, que mandó a la mitad del universo, a 3400 millones de personas, a su casa. Eso hizo que las empresas vieran que trabajar de manera remota era la única posibilidad que tenían para continuar con su negocio y aceleró la transformación cultural hacia modelos más flexibles, basados en la nube, bajo demanda", aclaró Moschini en una nota anterior con LA NACION.

Moschini resaltó que, desde la empresa que lidera, se trabajó en todo el tema de gestión remota mucho antes de la pandemia, lo que se tradujo en una gran oportunidad cuando se presentó la situación a nivel global. "El mercado nos acompañó y hoy estamos celebrando un "unicornio" que tiene un tinte de mujer, representando a las emprendedoras argentinas en EE.UU. y en el mundo".

Crédito: Gentileza Moschini

"Para mí como emprendedora mujer es muy importante mi visión, que es hacer que el mundo del trabajo sea mucho más equitativo e inclusivo, que el trabajo sea algo que se haga y no un lugar a donde se vaya", contó Moschini, que también creó SheWorks!, una plataforma que conecta mujeres profesionales con oportunidades laborales y que recibió en 2019 el premio Equals In Tech, con el que Naciones Unidas reconoce proyectos innovadores enfocados en acortar la brecha de género a través de la tecnología.

"En medio del big-bang tecnológico que trajo la pandemia, me convertí en la primera mujer que hackeó el sesgo de género en el financiamiento de capitales de riesgo y desafié las estadísticas, que dicen que solo el 2% del capital de riesgo invertido va a mujeres emprendedoras y que apenas el 0,4% de los fondos de capital de riesgo es destinado a startups lideradas por mujeres latinoamericanas", contó Moschini en una larga publicación que hizo en la red social Facebook en la que contó detalles del éxito de su negocio.

Sin embargo, señaló que todo eso fue descubriéndolo en el camino. "Al principio todo lo que tenía era pasión, la tecnología y una gran enseñanza de mi padre: una verdadera princesa se construye su propio castillo", agregó.

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