Tras fricciones con Dujovne, Iguacel deja la cartera de Energía y será reemplazado por Lopetegui

Gustavo Lopetegui será el nuevo secretario de Energía
Gustavo Lopetegui será el nuevo secretario de Energía
Pablo Fernández Blanco
Sofía Diamante
(0)
28 de diciembre de 2018  • 14:16

Luego de varias fricciones con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , el secretario de Energía, Javier Iguacel , dejó esta mañana su cargo, confirmaron fuentes oficiales. Será reemplazado por Gustavo Lopetegui , funcionario que hasta ahora se desempeñaba en la Jefatura de Gabinete al mando de Marcos Peña .

Es una vuelta curiosa del destino: tras el cambio de Gobierno, Lopetegui era uno de los dos vicejefes de Gabinete junto a Mario Quintana (ya fuera de la Casa Rosada) y desde allí se encargaba de coordinar a todos los ministerios. Ahora trabajará en la órbita de Dujovne, a quien antes auditaba y quien desde la primera parte de este año se desempeña como coordinador de los funcionarios del equipo económico.

Las curiosidades para Lopetegui van más lejos. En su trabajo anterior, como articulador de varios ministerios, también le tocó coordinar a Juan José Aranguren , anterior ministro de Energía quien se fue en junio y dejó su lugar a Iguacel. En otras palabras, el nuevo encargado de Energía está completamente al tanto de la situación del sector y de la ingeniería tarifaria.

En su momento, Lopetegui talló en la llegada de Iguacel como reemplazante del ex presidente de Shell. Por aquellos días, definió a quien ahora es su sucesor como "una persona brillante". Ahora, su llegada a la secretaría que tras la reestructuración del gabinete quedó bajo la órbita de Hacienda puede leerse también como un refuerzo de la presencia de Jefatura en el ministerio que conduce Dujovne.

Iguacel llegó al Gobierno a través de la conducción de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), puesto que ocupó hasta mediados de este año. Desde allí forjó un perfil cada vez más alto en base a denuncias sobre supuestos hechos de corrupción en el kirchnerismo y el aporte de datos a las investigaciones judiciales contra Lázaro Baéz. Eso le valió, entre otras cosas, el visto bueno de Elisa Carrió, quien lo definió como uno de los mejores funcionarios que rodean a Mauricio Macri .

Lopetegui, un asesor del presidente Macri que se hace cargo del manejo de energía
Lopetegui, un asesor del presidente Macri que se hace cargo del manejo de energía Fuente: Archivo

En junio pasado, en medio de una reingeniería de Gabinete que aplicó Macri, Iguacel reemplazó a Aranguren en el puesto de ministro, pero poco tiempo después, por la necesidad del Gobierno de reducir carteras para enviar una señal de austeridad y dinamismo en la gestión, su cargo quedó reducido al de secretario de Gobierno. Fue una mala noticia para las aspiraciones políticas de Iguacel, quien llegó a ser vicepresidente de Pluspetrol.

Su primer cortocircuito con Dujovne llegó poco tiempo después. En octubre pasado, una resolución de Iguacel estableció que los consumidores de gas debían pagar un aumento adicional en 24 cuotas a partir de enero próximo para compensar las pérdidas que habían tenido las petroleras -productores del fluido- por el tipo de cambio. Esa decisión causó revuelo en la población, críticas de la oposición y molestias en el ministro de Hacienda, que no estaba al tanto de la decisión.

Hace aproximadamente dos semanas, Dujovne estaba decidido a avanzar en alternativas para reemplazar a Iguacel. Sin embargo, desde Jefatura de Gabinete le pidieron trabajar en la relación entre ambos para mejorarla, algo con lo que también estuvo de acuerdo el funcionario saliente.

Los tiempos se agotaron esta semana. Iguacel se va un día después de anunciar los aumentos para 2019 de la luz (55%) y el gas (35%).

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.