Volker Mornhinweg: "Veo una situación más amigable para las inversiones en la Argentina"

El responsable mundial de Vans de Mercedes-Benz anunció un desembolso de US$ 150 millones para fabricar en el país la nueva generación de Sprinter
Carlos Manzoni
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9 de abril de 2017  

Crédito: Daniel Jayo

Hace nueve meses, el presidente Mauricio Macri se reunió en Alemania con Volker Mornhinweg. El miércoles pasado, el responsable mundial de Vans de Mercedes-Benz volvió a encontrarse con él, esta vez en Buenos Aires, para cumplir la promesa que le había hecho en aquella oportunidad: la automotriz alemana invertirá en la Argentina US$ 150 millones, para producir la nueva generación del utilitario pesado Sprinter. Pero, además, el ejecutivo dejó otro "regalo" para el mandatario argentino: su impresión sobre la actualidad del país. "Veo una situación más amigable para las inversiones en la Argentina", afirmó.

El ejecutivo reconoció que los costos altos y el dólar bajo restan competitividad, pero afirmó que confía en el país y que seguirá produciendo aquí. Asimismo, comentó que lo preocupa la inflación, que todavía sigue siendo alta, pero estima que en pocos años más bajará hasta situarse en un nivel de 10%. "Además, estamos acostumbrados a hacer inversiones a largo plazo", comentó.

-¿Qué implica esta inversión que hacen en la Argentina?

-Tuvimos una reunión hace nueve meses con el presidente Macri y sus ministros en Alemania y en ese momento discutimos qué se necesitaba para incrementar las inversiones. Cuando hablamos de inversiones de esta magnitud es importante que el país esté sólido, porque cuando se generan situaciones de incertidumbre como las que hubo en el pasado, nos preocupamos. Lo que estábamos buscando era buena relación de costos y rentabilidad para poder invertir.

-¿Encuentra un país más amigable para las inversiones ahora?

-Sí, veo una situación más amigable para las inversiones en la Argentina y éste ha sido el factor decisivo que ha incrementado nuestra confianza para hacer estas inversiones.

-¿A qué va a estar destinado este desembolso?

-El modelo en el que vamos a invertir es en la Sprinter que es la van más exitosa que tenemos a nivel mundial. La vamos a hacer en la planta Juan Manuel Fangio, en la provincia de Buenos Aires. La inversión que tenemos destinada es de US$ 150 millones. También vamos a incrementar el número de empleados: de unos actuales 2500 vamos a pasar a 3000.

-En tiempos recientes ha habido despidos en el sector, ¿por qué este cambio ahora?

-Es que necesitamos a todos estos empleados para responder a la demanda que vamos a tener. Es verdad que en los últimos tres años hubo una gran recesión en América latina y hay que tener en cuenta que exportamos la Sprinter a Brasil. Pero vimos una mejora en el primer trimestre y, si continúa, habrá una gran oportunidad. Estamos convencidos de que, de seguir así, podemos apostar al mercado regional y local.

-¿Sólo a Brasil van a exportar o abrirán nuevos mercados?

-Estamos exportando a toda América latina. Además, para vender el producto Sprinter en Norteamérica ya hicimos una inversión importante hace unos años. También apuntamos a mercados fuera de la región, y la idea es integrar a la Argentina a nuestra red de producción mundial.

-En la Argentina hay altos costos internos y bajo tipo de cambio, lo que resta competitividad. ¿Por qué producir aquí?

-La idea es que en áreas como infraestructura e impuestos se empiece a trabajar para mejorar la competitividad. Macri nos dijo que lo de los altos costos era algo que había que cambiar, por lo que se formó un equipo para encontrar soluciones e incrementar la eficiencia en la planta. Ya vimos que hubo logros positivos, pero hay que seguir avanzando. Obviamente que la Argentina es más cara que otros países, pero ya no tenemos más capacidad operativa en otros lugares y hay que aprovechar todo.

-¿Le preocupa que la inflación siga siendo alta en la Argentina?

-Obviamente, pero hay que tener en cuenta que empezamos a invertir en la Argentina hace 65 años, en la planta de Buenos Aires. Además, estamos acostumbrados a hacer inversiones a largo plazo. La idea es trabajar junto con los sindicatos y el Gobierno, para contribuir al crecimiento. Por otra parte, vemos que la inflación va bajando y hay perspectivas de que en unos años esté en un 10%.

-¿Va a aumentar la integración de autopartes argentinas en sus vehículos?

-Es muy importante generar una base sólida en los proveedores. Las autopartes locales son de altísima calidad, y al crecer la industria y aumentar la venta de nuestros productos, se da todo para que podamos después incrementar la integración con autopartes locales.

-¿Cómo ve el mercado interno?

-Tuvimos un excelente comienzo de 2017. El primer trimestre fue muy bueno, no solo con la Sprinter, que tuvo un crecimiento en ventas de 30%. Siguiendo con la Sprinter, 2016 no fue un año de los mejores pero fue un año bueno. Seguimos trabajando para implementar nuevos cambios, sobre todo con los concesionarios.

-¿Le hizo algún pedido más el presidente Macri en la reunión que tuvieron en Olivos?

-La mayoría de los puntos que conversamos los habíamos tocado en Berlín en 2016. Sobre todo, formar equipos de trabajo para trabajar conjuntamente y avanzar. Aprovechar el impulso que se está viviendo en el país. Me gusta del Presidente que conoce mucho las industrias y sabe qué necesita cada una de ellas.

-Además de la Sprinter, ¿tienen algún otro nuevo proyecto aquí?

-Sí, hay otra gran inversión que vamos a hacer en la provincia de Córdoba: es un nuevo producto, una pick-up que vamos a hacer con nuestro socio Renault Nissan. Estamos muy felices, porque para Mercedes-Benz es un segmento totalmente nuevo.

-¿Habrá una nueva inversión para ese proyecto, además de los US$ 150 millones anunciados?

-Sí, se trata de una nueva inversión. Pero por el momento no le puedo decir el número. Pero esto muestra el enorme compromiso que tenemos con la Argentina. En Buenos Aires tenemos el Centro Regional para Marketing y Ventas y a eso sumamos este nuevo modelo de pick-up en la planta de Córdoba y esta inversión de US$ 150 millones.

Mini bio

Cargo

Responsable mundial de Vans de Mercedes-Benz

Estudios

Ingeniería mecánica

Edad

56 años

Origen

Alemania

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