VW deja de fabricar el Suran en el país tras 12 años y lo reemplazará un nuevo modelo

La versión rural del VW Fox lleva vendidas 440.000 unidades en el mercado local; con precios promocionales, encabezó la lista de patentamientos en diciembre; en Pacheco fabricarán el Tarek
La versión rural del VW Fox lleva vendidas 440.000 unidades en el mercado local; con precios promocionales, encabezó la lista de patentamientos en diciembre; en Pacheco fabricarán el Tarek
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4 de enero de 2019  • 18:03

Luego de 12 años y 440.000 unidades fabricadas, Volkswagen anunció el fin de la producción del modelo Suran y confirmó que será reemplazado por la nueva Tarek, un SUV (utilitario deportivo, según sus siglas en inglés). Este modelo se fabricará en la planta de Pacheco, que cambiará su equipamiento productivo: toda la línea de producción actual se subastará el 22 de enero por al menos $600.000.

Según confirmaron desde la empresa, el fin de la producción del Suran –la versión rural del Fox– se concretará en el primer trimestre de este año, en una dinámica que aceleró las ventas de las últimas unidades producidas. Con precios promocionales, este modelo familiar resultó el 0km más vendido de diciembre, con 1315 patentamientos, aunque quedó en el 22° lugar en el ranking anual.

Mientras tanto, el 22 de enero se concretará el remate de todo el equipamiento de producción remanente. Se trata de dos subastas, ya publicadas en el sitio Narvaez Superbid, en las que se estableció un precio base de $400.000 para la línea de montaje de la carrocería del Suran, y $200.000 para la línea de motores y cajas de cambio.

VW subastará la línea de producción con la que se fabricaba el Suran y espera recibir al menos $600.000
VW subastará la línea de producción con la que se fabricaba el Suran y espera recibir al menos $600.000

El plan de reemplazo del Suran comenzó en noviembre de 2017, con una inversión superior a los US$650 millones. Junto al Tarek, que se fabricará en la Argentina (donde también se hace la pick-up Amarok), VW producirá en Brasil el modelo T-Cross, que se lanzará en ese mercado en el primer semestre de este año. Se trata de dos SUV desarrollados a partir de la matriz MQB que utiliza la compañía a nivel global.

En conjunto, VW lanzará cinco SUV en la región antes de 2020. A los dos mencionados se suma el Tiguan AllSpace, que ya está en el mercado. Según datos de la firma, este segmento representa el 23% del mercado brasileño y fue el de mayor crecimiento (24%) en el acumulado de enero y noviembre en la Argentina.

Actualmente, la planta de VW en General Pacheco produce la Suran y la pick-up Amarok. En 2018, la empresa encabezó el ranking de ventas, con una participación de mercado del 16,3%, pese a caer un 17,5% frente a 2017.Según Acara, totalizó 119.188 patentamientos (en 2017 habían sido 144.546).

Sus modelos más vendidos fueron el Gol (24.719 unidades), la pick-up Amarok (18.180), el Nuevo Polo (17.170) y el Up (15.695).

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