Además de Lagarde, otra conservadora obtiene un alto cargo en la UE

La ministra de Defensa de Alemania será la nueva presidenta de la Comisión Europea, mientras Lagarde estará al frente del Banco Central Europeo
La ministra de Defensa de Alemania será la nueva presidenta de la Comisión Europea, mientras Lagarde estará al frente del Banco Central Europeo Fuente: AFP
(0)
2 de julio de 2019  • 14:54

BRUSELAS.- Luego de arduas negociaciones, los líderes europeos lograron finalmente destrabar hoy la designación de altos cargos de la Unión Europea . La conservadora alemana Ursula von der Leyen fue elegida para convertirse en la primera mujer de la historia que preside la Comisión Europea. Su aprobación definitiva dependerá del Parlamento Europeo. La francesa Christine Lagarde , directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) , será la primera mujer que presida el Banco Central Europeo (BCE).

El acuerdo también otorga al canciller español, Josep Borrell, la jefatura de la diplomacia europea, mientras que el primer ministro belga, el liberal Charles Michel, será presidente del Consejo Europeo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, asiste a una conferencia de prensa en Davos, en enero pasado
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, asiste a una conferencia de prensa en Davos, en enero pasado Fuente: Archivo

Los líderes, que llegaron a un acuerdo tras una noche de infructuosas discusiones entre el domingo y el lunes, insistieron en la necesidad de asegurar un equilibrio "geográfico" y "de género" en los puestos en juego.

El reparto, anunciado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, supone una rotunda victoria del Partido Popular Europeo (PEE), que el lunes logró bloquear la candidatura del socialista Frans Timmermans a la presidencia de la Comisión y 24 horas después se hace con la cúpula de los dos principales organismos de la UE (CE y BCE).

Los liberales también se alzan con una importante recompensa. El liberal belga Charles Michel será el próximo presidente del Consejo Europeo y el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha negociado en nombre de los liberales, logra la presidencia del BCE para una compatriota, aunque Lagarde esté más vinculada políticamente con los populares -fue ministra de Economía durante la presidencia de Nicolas Sarkozy-.

Los grandes damnificados son los socialistas, que el lunes rozaron la presidencia y ahora deberán conformarse con el mismo puesto que ocupan ahora (el de alto representante) y con una presidencia del Parlamento para el búlgaro Sergei Stanishev. "Es inaceptable que los gobiernos populistas representados en el Consejo descarten al mejor candidato solo porque él ha defendido el Estado de Derecho y nuestros valores europeos comunes", dijo la presidenta del grupo, la española Iratxe García.

Lagarde, de 63 años, es el primer presidente del BCE que no es economista profesional (es abogada) y es la segunda persona de nacionalidad francesa en liderar la entidad monetaria europea, cuya sede está en la ciudad alemana de Fráncfort. Lagarde también fue la primera mujer en ocupar el cargo de directora del FMI al asumir en 2011 y renovarlo en 2016 por otros cinco años.

De 61 años, la conservadora y actual ministra de Defensa de Alemania, Ursula Von der Leyen fue varias veces ministra y, en una época, su nombre sonó para suceder a la canciller alemana Angela Merkel. La ministra es también vicepresidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido que lidera Merkel. Von der Leyen reemplazará a Jean-Claude Juncker, exprimer ministro de Luxemburgo

Agencias AFP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.