Andrés Goldenberg: "Macri tiene que ayudar a asfixiar al chavismo"
El secretario de la MUD en la Argentina presentó un petitorio al Gobierno
1 minuto de lectura'

Varios grupos opositores venezolanos presentaron ayer en la cancillería argentina un petitorio para que, agotadas ya todas las alternativas de diálogo, el presidente Mauricio Macri trabaje junto a los organismos multilaterales para "asfixiar política y económicamente al régimen venezolano de Nicolás Maduro", según dijo a LA NACION Andrés Goldenberg, secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Argentina.
Goldenberg, un venezolano hijo de argentinos, regresó de Caracas hace tres meses y dijo que vio "un país quebrado y desmantelado".
-¿Qué alternativas ve hacia el futuro? ¿Reanudar el diálogo?
-El diálogo es una necesidad. Pero el gobierno nunca cumple con su parte de los acuerdos. Y ahora, con su convocatoria a una constituyente, Maduro dio un golpe de Estado de hecho al régimen institucional. Por eso no nos queda otra alternativa más que desconocerlo y llamar a la desobediencia civil.
-Resulta imposible imaginar cualquier cambio en Venezuela sin el apoyo del ejército. Y Maduro les dio mucho poder, también económico, a los militares. ¿Ve alguna posibilidad de que las fuerzas armadas se sumen al desconocimiento del gobierno?
-Probablemente las cúpulas militares se enriquecieron mucho en los últimos años. Pero las bases militares son hermanos, primos y amigos de la inmensa mayoría de los venezolanos que hoy están sufriendo esta crisis.
-¿Su esperanza está entonces en una fractura dentro de las fuerzas armadas?
-La esperanza es que nuestro país retome sus raíces democráticas. Muy probablemente eso implique un resquebrajamiento entre los que están reprimiendo al pueblo y aquellos que escuchan los reclamos de sus familiares, de sus amigos y de la gente.
-¿Cree posible que quienes enfrentan al gobierno se transformen en una oposición armada si se siguen cerrando alternativas al diálogo?
-Nosotros somos una oposición democrática que llama a la desobediencia civil. No estamos armados. No tenemos ningún conocimiento del manejo de armas. Sólo haremos una resistencia de calle y pacífica, enmarcada en los derechos que nos da el artículo 350 de la Constitución chavista, que habla de "desconocer" a cualquier autoridad que menoscabe los derechos humanos.
-¿Y qué esperan de los gobiernos de la región?
-Lo que nosotros pedimos específicamente al presidente Macri es que la región bloquee cualquier suministro de armamentos al gobierno venezolano y que se identifiquen las cuentas bancarias de funcionarios venezolanos que tengan dinero malhabido. Hay que cortar el oxígeno financiero de un Estado que desconoce la Constitución de su país y reprime a su pueblo.
Otras noticias de Crisis en Venezuela
1Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”



