Bachelet denuncia la "erosión del Estado de Derecho" en Venezuela y anuncia liberaciones

Bachelet presentó hoy en Ginebra el informe sobre la situación en Venezuela
Bachelet presentó hoy en Ginebra el informe sobre la situación en Venezuela Fuente: AP
(0)
5 de julio de 2019  • 10:22

GINEBRA.- Un día después de la publicación de un informe sobre las "graves violaciones a los derechos" en Venezuela , la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet , denunció hoy la "erosión del Estado de Derecho" en Venezuela, y advirtió también una vez más que las sanciones internacionales agravan la crisis.

Además, Bachelet anunció que el gobierno de Nicolás Maduro liberó ayer a 22 personas, incluidos casos emblemáticos como la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar, y a varios estudiantes.

Bachelet, que viajó a Venezuela del 19 al 21 de junio, habló delante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al día siguiente de la publicación de un informe sobre el país latinoamericano, cuyo gobierno denunció un documento lleno de "errores".

El informe indica que desde 2018, cerca de 7000 personas fueron asesinadas en casos supuestamente por "resistencia a la autoridad", según el gobierno, durante operaciones de seguridad.

"Las principales instituciones y el Estado de Derecho en Venezuela fueron erosionados", declaró Bachelet.

"Nuestro informe da cuenta de ataques a opositores reales o supuestos y a defensores de los derechos humanos, que van desde amenazas y campañas de difamación a la detención arbitraria, la tortura y los malos tratos, la violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas", agregó la Alta Comisionada.

En el documento, Bachelet pide a Caracas "disolver las FAES", un cuerpo de élite de la policía nacional creado en 2017, y el establecimiento de un "mecanismo nacional imparcial e independiente, con el apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales efectuadas durante las operaciones de seguridad".

El informe detalla que en 2018, 5.287 personas fueron asesinadas en casos supuestamente por "resistencia a la autoridad", según el gobierno, durante estas operaciones. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo de este año, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según Caracas.

Ante el Consejo de Derechos Humanos, el viceministro de Relaciones Exteriores venezolano, William Castillo, reconoció las "debilidades" del sistema judicial de su país y que las instituciones policiales habían cometido "desviaciones puntuales".

Pero Caracas "rechaza categóricamente [la acusación de] criminalización de los cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", agregó.

También defendió la acción del gobierno ante los "serios riesgos" para la seguridad nacional a los que se enfrenta Venezuela, como "planes de golpe de Estado" y amenazas de una "intervención militar extranjera" lanzadas por el presidente Donald Trump.

Hoy, Bachelet reiteró que las "últimas sanciones económicas agravan todavía más" la situación en el país, "teniendo en cuenta que la mayoría de los ingresos en divisas del país provienen de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas al mercado estadounidense".

"Los efectos de estas sanciones parecen afectar a la capacidad del Estado para suministrar servicios de salud de base a la población", insistió.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.